Ministro José Elice sostuvo este martes que se pronunciará sobre cambios en la Policía Nacional cuando recopile toda la información del sector que ahora lidera. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Ministro José Elice sostuvo este martes que se pronunciará sobre cambios en la Policía Nacional cuando recopile toda la información del sector que ahora lidera. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, , sostuvo que se pronunciará sobre los cambios en la Policía Nacional cuando recopile toda la información del sector que ahora lidera. No obstante, respecto a las marchas de noviembre pasado en rechazo a la asunción de Manuel Merino como presidente de la República, que dejó y varios heridos, opinó que no se puede culpar a todos los miembros de la institución policial tras el mal accionar de algunos agentes.

En conferencia de prensa con todos los medios en el marco de la reunión con los familiares de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, el titular del Mininter señaló que se debe buscar un equilibrio en las informaciones respecto a lo ocurrido durante la segunda marcha nacional del pasado 14 de noviembre.

Cambios en la PNP: claves de una crisis que no tiene cuando acabar

Elice Navarro explicó que luego de recopilar la información requerida podrá tomar decisiones a fin de evitar situaciones trágicas como el asesinato de ambos jóvenes, quienes murieron tras recibir varios impactos de perdigones.

“En el caso de lo ocurrido durante las movilizaciones, cómo es que debe actuar la policía, como así, quizás, pudo actuar de modo distinto a sus manuales de operaciones. Tampoco es justo que jóvenes que salgan a ejercer su derecho de protestar, de pronto dos de ellos no regresen a sus casas, y otros regresen heridos o con problemas que probablemente, en algunos casos, van a durar toda la vida. Tenemos que buscar un equilibrio”, señaló.

“Hay policías que no cumplieron el protocolo y hay que investigar. Tampoco se puede culpar a toda la Policía Nacional por lo sucedido, es decir, debemos ser equilibrados y para eso necesitamos información cierta. Eso es lo que estoy recogiendo. No quisiera pronunciarme de un modo u otro sin información cierta, y preparar una exposición que permita entender a los ciudadanos del Perú hasta dónde llegan sus derechos, cómo sus derechos pueden ser violados por malas decisiones u órdenes y como la policía tiene manuales y directivas de operaciones que deben cumplir, y que algunas veces pueden fallar, pero eso nunca más debe suceder. Les pido paciencia”, remarcó. Elice.

Cluber Aliaga: renuncié pues la premier no quiso escuchar “mis razones” por el retiro de los 18 generales

Por su parte, el ministro de Justicia y Desarrollo y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que el último lunes sostuvo una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, donde le informaron respecto a que el Ministerio Público continúa con la investigación por las muertes de Bryan e Inti.

“Ayer tuve una reunión con la fiscal de la Nación por diversos temas, y nos ha informado que ha tenido reuniones con los abogados, familiares y ha podido informales de forma detallada los avances de las investigaciones fiscales que están a cargo del doctor Soto. Desde el Ejecutivo nos toca respaldar esas investigaciones, pero tampoco interferir en ellas. Hay sin duda temas que tenemos que ver, que podemos apoyar para que estas investigaciones avancen lo más pronto posible”, refirió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reconstruyen altar en memoria a Inti Sotelo y Jack Pintado en Av. Abancay
Reconstruyen altar en memoria a Inti Sotelo y Jack Pintado en Av. Abancay. (Video: Buenos Días Perú)