Eran las 7 pm del último martes, cuando el auto del teniente alcalde de la Municipalidad de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, fue interceptado en el cruce de la Vía de Evitamiento y la Av. Los Quechuas, en la urbanización Salamanca del distrito de Ate, por una moto lineal con dos sujetos a bordo. Uno de ellos, provisto de un arma de fuego, efectuó varios disparos contra el funcionario, para luego huir con rumbo desconocido. Valverde murió en el acto.
LEER TAMBIÉN: John Valverde Ramírez: matan a balazos a teniente alcalde de Santa Anita en la Vía de Evitamiento
Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público para las diligencias del caso. Se conoció que el teniente alcalde recibió tres impactos de bala en la cabeza y uno en el brazo. Asimismo, en la escena del crimen se halló más de diez casquillos de bala.
También se apersonó el burgomaestre de Santa Anita, Olimpio Alegría, quien tras lamentar lo sucedido señaló que no tenía conocimiento de que el funcionario pudiera haber recibido amenazas de muerte.
El Comercio pudo conocer que Valverde Ramírez estuvo la tarde del martes en Municipalidad de Santa Anita junto al alcalde del distrito, coordinando acciones referentes a la gestión. Al promediar las 4 pm, el teniente alcalde se despidió y salió de esta sede edil con destino a su casa, ubicada en Surco. Siempre utilizaba la misma ruta: Av. Los Ruiseñores - Av. Las Palmeras - Av. La Molina - Vía de Evitamiento.
Agentes de la policía revelaron que en el lugar existen varias cámaras de seguridad, las mismas que ayudarían a establecer con precisión cómo se perpetró el ataque e identificar a los asesinos. Estas pertenecerían a negocios situados cerca de la escena del crimen, ya que según denunciaron vecinos de Ate, las cámaras propias de este distrito, especialmente las ubicadas en esta zona, no funcionan ya hace un buen tiempo.
¿Quién era John Valverde Ramírez?
John Valverde Ramírez era odontólogo de profesión. Tiene a su nombre un consultorio dental (Centro Odontológico Dental Jade) en la avenida Los Ruiseñores, a solo dos cuadras del municipio de Santa Anita.
Según informó el portal Convoca.pe en octubre pasado, Valverde se vio implicado en un hecho contra la salud pública antes de ser electo como teniente alcalde. En mayo de 2019, fue intervenido al interior de dicho inmueble por no contar con un centro de esterilización.
Además, en dicha diligencia se descubrió que su socio se desempeñaba como dentista a pesar de que no contaba con título profesional.
En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 postuló al cargo de teniente alcalde de Santa Anita por el partido Alianza por el Progreso. Tras resultar electo, consiguió su primer cargo en política, pues nunca antes había ocupado un puesto público.
¿Cuáles habrían sido los motivos del crimen?
Si bien el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, dijo no tener conocimiento de que el funcionario edil pudiera haber recibido amenazas de muerte, cree que tal vez el crimen habría sido perpetrado por una banda delincuencial como respuesta a los recientes operativos en el distrito.
Según conoció este Diario, la comuna ejecutó hace dos meses varios operativos en toda la zona del óvalo de Santa Anita, en la avenida Los Ruiseñores y vías aledañas, donde prolifera la prostitución y se reportan continuos robos. Asimismo, existen varios locales de diversión, como discotecas y bares, los cuales habrían recibido licencias de funcionamiento por parte de gestiones municipales anteriores.
Precisamente estos operativos habrían significado un golpe para la red delictiva que controla este sector de Santa Anita. Sin embargo, el burgomaestre dejó en claro que solo es una sospecha y que espera que las autoridades policiales puedan investigar a fondo el caso y hallar a los responsables.
“Estamos poniendo orden en el distrito, combatiendo la corrupción, imagino que puede ser un acto de venganza, pero yo pido al ministro (del Interior) que aclare este asunto, esto no puede quedar impune, la lucha contra la delincuencia debe ser frontal”, manifestó la autoridad.
Por su parte, la Policía Nacional no descarta que el asesinato del teniente alcalde de Santa Anita haya sido cometido por sicarios. “Al parecer se trata de una figura de sicariato, un asesinato por encargo. Obviamente que los oficiales del caso de investigación criminal determinarán las hipótesis correspondientes para fines de la investigación y el esclarecimiento del hecho”, señaló el comandante general de la Policía, Jorge Ángulo.
Sobre la sospecha del alcalde Alegría, de que podría tratarse quizá de un acto de ‘venganza’ por los últimos operativos en el distrito, el oficial indicó que esa teoría, así como algunas otras, vienen siendo materia de investigación. Precisó que conforme avancen las indagaciones se podrá tener y brindar una información más clara sobre este caso.
“Esa es la hipótesis que él (Olimpio Alegría) plantea y obviamente todas son válidas para la investigación criminal. En este caso los equipos están trabajando en la investigación de este evento”, comentó el comandante general de la PNP.
Según testigos, se trataría de delincuentes de nacionalidad venezonala.
Lamentan muerte de teniente alcalde
Esta mañana, se llevó a cabo una ceremonia en la plaza del municipio de Santa Anita, encabezada por el alcalde del distrito Olimpio Alegría, a fin de brindarle homenaje al teniente alcalde John Valverde Ramírez, asesinado el último martes.
También se hicieron presentes familiares, funcionarios, trabajadores administrativos y colaboradores. La bandera del Perú de la comuna fue izada a media asta en señal de duelo.
“Conocí al amigo, al hermano, John Valverde, un hombre cabal que jamás se corría de nadie, conciliador, un excelente profesional. Lo vi salvar muchas vidas en la pandemia, no entiendo por qué tanta injusticia”, expresó durante su discurso el alcalde.
Antes de culminar, Olimpio Alegría hizo un llamado al ministro del Interior para que no quede impune este crimen y disponga las acciones para hallar pronto al asesino del teniente alcalde de Santa Anita.
“Tú que fuiste mi regidor número uno, mi hermano leal, te prometo que vamos a hacer justicia. Desde aquí hago un llamado al ministro del Interior que ponga a los mejores técnicos y los mejores equipos de la policía para detectar al autor material e intelectual de este crimen porque esto tiene un trasfondo”, sostuvo.
Agregó que su gestión continuará con los operativos en diversas zonas del distrito, con el objetivo de erradicar la delincuencia.
Por su parte, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció a través de sus redes sociales, expresando su pesar por esta noticia. También exigió la pronta captura de los responsables de este hecho.
LEER TAMBIÉN: Restos de sereno de Surco asesinado por delincuente venezolano fueron enterrados en Lurín
“Lamento profundamente el fallecimiento del señor John Valverde Ramírez, teniente alcalde de la Municipalidad de Santa Anita. Extiendo mis sentidas condolencias y acompaño en su dolor a los familiares y amigos. Asimismo, exijo todo el peso de la ley para los responsables”, publicó la autoridad.
El municipio de La Molina también expresó sus condolencias a la familia de Valverde y lamentó lo ocurrido.