Joran van der Sloot asesinó en el Perú a la joven Stephany Flores en el 2012.
Joran van der Sloot asesinó en el Perú a la joven Stephany Flores en el 2012.
Redacción EC

fue condenado a 20 años de prisión tras declararse culpable de extorsionar y defraudar a la familia de Natalee Holloway, la adolescente de Alabama que desapareció en 2005 en Aruba durante un viaje de graduación y cuyo asesinato fue confesado por el neerlandés, informó la cadena CNN.

MIRA AQUÍ: Joran Van Der Sloot: extradición de recluso a EE. UU. será temporal

La sentencia será aplicada después de los 28 años de cárcel que Joran van der Sloot debe cumplir en Perú por el asesinato en 2012 de Stephany Flores Ramírez, de 21 años, en la habitación de su hotel de Lima. Luego, será extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos de extorsión y fraude.

Usted ha asesinado brutalmente, en incidentes separados y con años de diferencia, a dos hermosas mujeres”, expresó la jueza Anna M Manasco a van der Sloot durante la sentencia, según CNN.

LEE AQUÍ: Extraditan a Estados Unidos a Joran Van Der Sloot, donde será enjuiciado por estafa y extorsión

La madre de Holloway arremetió contra van der Sloot en el tribunal después de ver su declaración, que según ella incluía su admisión de haber matado a la adolescente. “Durante 19 años negaste haber matado a Natalee Holloway. Tus mentiras han causado un dolor indiscernible. Finalmente admitiste que la asesinaste”, manifestó.

Eres un asesino y quiero que lo recuerdes”, dijo Beth Holloway mientras lloraba en el tribunal.

Antes de ser sentenciado, Joran van der Sloot se dirigió al tribunal y ofreció disculpas a la familia Holloway.

Me gustaría pedir disculpas a la familia Holloway, a mi propia familia. No soy hoy la misma persona que era entonces”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga a Joran Van der Sloot y su esposa por presunto lavado de dinero

Joran van der Sloot compareció ante el tribunal vistiendo un uniforme naranja de la cárcel. En el marco de un acuerdo de culpabilidad, cambió su declaración a culpable de los cargos de interferencia con el comercio mediante amenaza o violencia y fraude electrónico, por radio o televisión en relación con las denuncias presentadas por la familia Holloway.

El caso de la desaparición de Natalee Holloway

Natalee Holloway se encontraba en Aruba en un viaje de graduación del instituto cuando desapareció en 2005.

La joven de 18 años fue vista por última vez saliendo de un club nocturno con Joran van der Sloot y otros dos hombres, los hermanos Deepak y Satish Kalpoe.

Los tres hombres fueron detenidos en 2005, pero quedaron en libertad por falta de pruebas.

REVISA AQUÍ: Joran van der Sloot confesó haber matado a Natalee Holloway

Volvieron a ser detenidos y acusados en 2007 de “participación en el homicidio voluntario de Natalee Holloway o de causar lesiones corporales graves a Natalee Holloway, con resultado de muerte”, según declaró entonces la Fiscalía de Aruba.

Pero unas semanas más tarde, un juez de Aruba ordenó la puesta en libertad de Joran van der Sloot, citando la falta de pruebas directas de que Holloway muriera a causa de un crimen violento o de que van der Sloot estuviera implicado en tal crimen. Los hermanos Kalpoe también fueron puestos en libertad.

Los abogados de estos hombres han mantenido su inocencia durante toda la investigación.

Nunca se ha encontrado el cuerpo de Holloway. En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarándola legalmente muerta.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Joran van der Sloot se autolesionó para que lo cambien de penal

Proceso ante la justicia de EE.UU.

Aunque las autoridades estadounidenses no tienen jurisdicción sobre la investigación criminal en Aruba, un jurado investigador federal de Alabama acusó a Joran van der Sloot de un presunto complot para vender información sobre los restos de Holloway a su familia a cambio de US$ 250.000.

Según la acusación, el plan de Joran van der Sloot tuvo lugar entre marzo y mayo de 2010. Fue acusado en junio de 2010 de extorsión y fraude electrónico.

En las semanas entre la supuesta extorsión y la acusación, Joran van der Sloot mató a Stephany Flores en su habitación de hotel en Perú el 30 de mayo de 2010.

Van der Sloot confesó haber matado a Flores y fue condenado a 28 años de prisión en una cárcel. En junio, él fue trasladado temporalmente a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de extorsión y fraude en virtud de un acuerdo con Perú.

Una vez concluidos sus procedimientos judiciales en EE.UU., van der Sloot regresará a Perú para cumplir su condena por asesinato en el caso Flores.

Luego, el neerlandés volvería a EE.UU. para comenzar a cumplir la sentencia por los cargos federales.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC