Hernán Medrano Marin

Un sujeto de 18 años fue detenido sindicado como responsable de haber violado a una bebe de 10 meses. Además, las investigaciones policiales detallan que la madre de la menor fallecida, de tan solo 15 años, también había sido ultrajada por el individuo y producto de ello nació la bebe. Se supo que ambos convivían desde hace unos años.

La dio cuenta de un hecho atroz registrado el domingo en la zona este de Lima. En horas de la tarde, el hospital Hipólito Unanue, conocido también como Bravo Chico, en El Agustino. Se reportó el ingreso de una menor de apenas 10 meses de nacida, quien tenía varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Como consecuencia de estas, la pequeña falleció.

LEER TAMBIÉN: Matrimonio infantil: el proyecto de ley, las cifras y razones que contradicen las declaraciones del congresista Balcázar

Tras sospechar de que algo grave le ocurrió a la niña y que desencadenó en su fallecimiento, personal policial que se encontraba de servicio en dicho hospital convocó a representantes del Ministerio Público para las diligencias del caso.

En un trabajo articulado entre la policía y fiscalía, el médico legista establece que esta niña presentaba lesiones en regiones genitales. Es así que de inmediato, en un tiempo récord, efectivos ubicaron un inmueble en Huachipa (Avenida Los Laureles), donde se pudo observar signos de violencia y manchas de sangre en que guardaría relación con el hecho de violencia contra la niña”, detalló el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI.

Asimismo, la policía detuvo a Juan Carlos Peralta Chanca (18), por ser el presunto autor del delito contra la violación de la libertad sexual, en la modalidad de , con subsecuente muerte en agravio de una menor de edad.

Esta persona se encuentra detenida por el supuesto de flagrancia, toda vez de que se ha encontrado varios indicios en el lugar donde convivía con la menor y la madre de esta, lo que guarda relación con este execrable hecho”, indicó Revoredo.

El oficial señaló que la madre de la pequeña, una adolescente de 15 años, también tiene signos de haber sido violentada por su pareja, ya que presenta evidencia de golpes y maltrato en su rostro.

Se sabe que detectives y profesionales en psicología vienen interrogando a Peralta Chanca para saber más detalles del fondo de este hecho. De acuerdo, al jefe de la Dirincri, las numerosas lesiones que presenta la menor de 10 meses demuestran de forma evidente que fue ultrajada antes de que pierda la vida.

LEER TAMBIÉN: Programa de Recompensas incluye a siete acusados de violación sexual a menores de edad

Estas personas no pueden estar un segundo más en la calle, necesitan cadena perpetua, son irrecuperables. No saben controlar sus impulsos, conviven como fieras salvajes y expresan a través de sus actos, hechos repudiables y que bajo ningún punto de vista la policía lo va a permitir”, expresó el oficial PNP.

El certificado de necropsia arrojó que la causa de muerte es un hematoma subdural izquierdo y traumatismo cráneo encefálico.

Vale decir que se viene tomando las muestras de ADN para determinar si, tal como afirma el detenido, él es el padre de la niña.

Responsabilidad penal

El abogado penalista Aarón Aleman detalló a El Comercio que este hecho se ubicaría dentro de la comisión de un delito de violación sexual contra menor de 14 años, previsto y regulado en el artículo 173 del Código Penal, el mismo que establece una pena de cadena perpetua en contra del agresor.

Al tener 10 meses le asiste su derecho a la indemnidad sexual, la cual protege indefectiblemente ante la ausencia jurídica de otorgar un consentimiento válido a la esfera sexual”, explicó Aleman.

LEER TAMBIÉN: Ofrecen S/80.000 de recompensa por bombero prófugo sentenciado a cárcel por violación sexual

En tanto, al ser detenido el presunto agresor en flagrancia, le corresponde a la fiscalía responsable del caso requerir, en primer lugar, una detención preliminar y, posteriormente, una prisión preventiva en su contra.

[Prisión preventiva] a efectos de que no pueda rehuir o obstaculizar el proceso penal en su contra. Además, tomando en cuenta que también tiene que ser objeto de investigación las presuntas agresiones física, psicológicas y sexuales que podría haber perpetrado en contra de la madre de 15 años”, dijo el letrado.

LEER TAMBIÉN: De víctima de violación a acusada: la historia de Camila, la menor de 13 años cuyo caso obligó a que la ONU condene la legislación peruana

Respecto a la adolescente, Aleman sostuvo que le corresponde recibir una protección integral inmediata y urgente a fin de que no se repliquen estos actos de violencia en su contra.

También es determinante la asistencia psicológica y psiquiátrica que amerite para que la madre pueda superar estos episodios traumáticos en su vida, y que contribuya a su proceso de recuperación y reintegración a la sociedad, sin perjuicio, por supuesto, de la reparación integral por todos los daños en su contra y de su menor hija”, comentó.