Seis motos lineales fueron compradas de manera ficticia para el municipio de Punta Negra, según la fiscalía. (Foto: Referencial)
Seis motos lineales fueron compradas de manera ficticia para el municipio de Punta Negra, según la fiscalía. (Foto: Referencial)
/ Carlos BL
Redacción EC

'La Jauría del Sur’, la organización criminal supuestamente liderada por el alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, no solo se dedicaba a usurpar terrenos, según la investigación fiscal, también se habría apropiado ilícitamente de S/ 67,118.40 a través de la compra falsa de motocicletas.

La investigación refiere que la comuna habría autorizado la compra simulada de 6 motocicletas para el área de Serenazgo. El fin de esta compra simulada era la apropiación del dinero que se generaría por ello.

Se refiere que el 5 de enero del 2019, las motos aparecieron en Punta Negra manejadas por el personal de serenazgo y luego de circular por la jurisdicción fueron guardadas en una vivienda ubicada al frente de la municipalidad. Dichas motos lineales tenían como características principales ser de color azul y tener inscripciones de serenazgo de Punta Negra.

Ese grupo de motos fue presentado en la juramentación del alcalde a inicios del 2019 y fueron presentadas en la cuenta de Facebook de la comuna como parte del serenazgo.

Sin embargo, según el informe policial presentado a la fiscalía, el municipio de Punta Negra realizó dos compras por la modalidad de adjudicación directa (montos menores a la 8 UIT), cada una de ellas con la finalidad de adquirir tres motocicletas en cada proceso. Estas fueron tramitadas con certificación presupuestal por un monto de S/ 33,559.20 cada una. Las compras se realizaron el 30 enero y el 15 abril del 2019. Meses después de que las motos fueran presentadas por el municipio.

Para esta compra simulada se habría contado con la participación de David Raymundo Lache Alvarez y Astrid Rosem Caycho Terrones, personas que aparecen como vendedores pero no tienen como actividad la venta de este tipo de vehículos.

La investigación fiscal señala que las motos en realidad habrían sido adquiridas por el actual alcalde de Punta Negra durante su campaña política como donación de un simpatizante.

Organización criminal

La Municipalidad de Punta Negra era una especie de centro de operaciones para La Jauría del Sur. Un grupo de funcionarios bajo el mando de Delgado se encargaba de canalizar los delitos. La organización también se valía de un aparato legal que daba aparente formalidad a las invasiones; y de dos oficiales de la policía que, al parecer, brindaban protección y obstaculizaban las investigaciones.

José Delgado, alcalde de Punta Negra, era el cabecilla de la mafia denominada La Jauría del Sur. (Miguel Yovera / GEC)
José Delgado, alcalde de Punta Negra, era el cabecilla de la mafia denominada La Jauría del Sur. (Miguel Yovera / GEC)

La madrugada del lunes, personal de la Dirección contra la Corrupción de la PNP y del Ministerio Público allanó 25 inmuebles en seis distritos de Lima para capturar a 11 miembros de la red criminal. Entre ellos a Delgado, en cuya oficina se hallaron US$40 mil, S/20 mil y planillones electorales.

También fueron detenidos los funcionarios de la comuna de Punta Negra Ricardo Pérez (gerente de Administración Financiera) y Jennifer Leandro (subgerenta de Recaudación y Fiscalización Tributaria). Además, Leia Rojas (exgerenta de Fiscalización y Control Tributario) y Filiberto Campos Huamán (exgerente de Desarrollo Económico en Punta Negra y actual subgerente de Fiscalización en La Victoria).



Contenido sugerido

Contenido GEC