Casa de Pachacámac en donde se perpetró el cuádruple crimen.
Casa de Pachacámac en donde se perpetró el cuádruple crimen.
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú ha logrado determinar el móvil del cuádruple crimen perpetrado en un fundo de . Todo apunta a que los homicidios forman parte de un ajuste de cuentas en el mundo del narcotráfico, especialmente contra Lerry Jaén Valdera.

MIRA AQUÍ: Milagros Leiva sobre caso Anahí Durand: “Espero sinceramente que la Sala Penal Superior revoque la sentencia condenatoria”

En el reportaje de Cuarto Poder se indica que Jaén Valdera, conocido con el alias de ‘Doctor’ o ‘Mitchel’, fue asesinado cuando concretaba un pase de drogas. Incluso, ya tenía “mala fama” porque envió a México una tonelada de cocaína que no era de buena calidad, lo que originó el malestar de los capos, según el general PNP José Ludeña.

Cuarto Poder: Venganza sangrienta
Cuarto Poder: Venganza sangrienta

Según la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) y la Fiscalía, Lerry Jaén Valdera fue traicionado por un miembro de su propia organización. Detrás del crimen estaría el ecuatoriano conocido como ‘Gabo’ y que utilizaba la falsa identidad de Carlos García La Torre. Se sospecha que fue quien le propuso a Lerry Jaén Valdera comprar 500 kilos de cocaína a otro ecuatoriano, sin imaginar que todo era una trampa.

LEE AQUÍ: Incautan cigarrillos de contrabando valorizados en 7 millones de soles

A Lerry le venden la idea de 500 kilos que estaban en el Ecuador y Lerry acepta ese negocio, de manera que él manda dos emisarios que confirmen esa carga”, manifestó el general PNP José Ludeña.

Desde Ecuador, el supuesto vendedor de la droga, a su vez, envía al Perú dos venezolanos, conocidos en el mundo del narcotráfico como ‘garantes’. Una especie de veedores para asegurar el pago por la cocaína.

TE PUEDE INTERESAR: Ventanilla: hombre es hallado sin vida y con el rostro desfigurado en playa Bahía Blanca | VIDEO

Los ‘garantes’ enviados desde Ecuador fueron alojados por el propio Lerry Jaén Valdera en la casa de Pachacamac, donde permanecieron varios días a la espera de que se concrete la venta de la cocaína. Cuando el pase supuestamente se había concretado y tocaba pagar, los venezolanos asesinaron al ‘Doctor’ y su banda y huyeron con el dinero con que se iba a pagar la droga. También se llevaron dinero y documentos.

Tras el crimen en la casa de Pachacámac, la Dirandro logró detener a otra parte de la organización, cuando pretendían hacer un pase de cocaína para conseguir dinero en efectivo con el objetivo de pagar los cuatro sepelios y esconderse por un tiempo.

REVISA AQUÍ: Casos de lavado de activos con criptomoneda se incrementa en el Perú, advierte Poder Judicial

Entre los detenidos está Fernando Manrique, conocido como ‘Filete’, sobrino del ex presidente Alejandro Toledo, quien fue investigado por el caso de las firmas falsas del partido País Posible, luego Perú Posible. Fue detenido en el 2008, luego liberado y finalmente absuelto de las acusaciones en su contra. Su nombre volvió a cobrar notoriedad cuando el año pasado “Cuarto Poder” reveló que mantenía comunicación con Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio de Gobierno durante el régimen de Pedro Castillo.

Él era del entorno cercano a Lerry, consecuentemente él conocía todas las actividades ilícitas que este desarrollaba con su organización y el día en que él es detenido conjuntamente con otras 5 personas estaban esperando precisamente la llegada de 10 kilos que habían bajado del norte chico por un integrante de la organización”, enfatizó el general PNP José Ludeña.

Contenido sugerido

Contenido GEC