Dos integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Topos de San Juan de Lurigancho’, acusados de robar una librería en el distrito de San Juan de Miraflores, fueron liberados pese a la existencia de contundentes pruebas en su contra y a que uno de ellos confesó el delito.
La madrugada del 22 de junio del año pasado, según la Policía, Harlin Urteaga Saavedra y Humberto Chávez Inga hicieron un forado e ingresaron por ahí al local de la librería y se llevaron más de S/30 mil.
Ellos fueron identificados, porque un día antes, el 21 de junio, llegaron al local para estudiarlo. Sus movimientos fueron registrados por las cámaras de seguridad de la librería.
La Policía halló semejanzas entre los sujetos captados el día anterior y aquellos registrados el mismo día del robo. Incluso, Urteaga Saavedra, tras ser capturado, confesó que participó en el crimen, pero aun así, la jueza del Poder Judicial a cargo del caso lo liberó junto a Humberto Chávez Inga.
“Tenemos un examen antropomórfico que señala que las personas que estaban en ese video y las personas capturadas son las mismas. Incluso, uno de los investigados, el señor Urteaga Saavedra, reconoce su participación en este hecho criminal”, dijo Andrés Berteman Cárdenas, abogado de los dueños de la librería asaltada a ‘Canal N’.
El Ministerio Público formalizó una denuncia penal y emitió un requerimiento de prisión preventiva, pero este fue negado pese a todas las pruebas. Berteman Cárdenas anunció que apelará en los próximos días.
En el examen psicológico que el personal de la Policía le hizo a Humberto Chávez Inga, cuando se le preguntó sobre su vida delictiva, él indicó que empezó a robar desde los 18 años y que tenía dos ingresos al penal.
Además, dijo que dentro del penal conoció a más personas y nuevas modalidades de robos. Luego de salir, siguió robando, pero desmantelando autos y reconoció tener denuncias por hurto agravado.
El Poder Judicial indicó que los magistrados no darían declaraciones, porque se encuentran de vacaciones. Se conoce que a ambos solo se les impidió salir del país.