El 20 de junio, un asalto a una furgoneta en la av. Colonial terminó con un ciudadano muerto. (Captura: Punto Final)
El 20 de junio, un asalto a una furgoneta en la av. Colonial terminó con un ciudadano muerto. (Captura: Punto Final)

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) informó que dos sujetos implicados en el asesinato y robo cometidos en una furgoneta, el pasado 20 de junio, fueron puestos en libertad por orden del Ministerio Público.

Se trata de Henry Aquiles Porras García ‘Farra’, de 44 años, y Antony César Tinoco Auccapiña ‘Toby’, de 36 años, quienes según la investigación policial habrían participado –junto a otras ocho personas– en el atraco en el que fue asesinado el copiloto de la furgoneta de placa B2J810, Alex Manuel Abreu Yslado.

"No entendemos por qué, teniendo un mandato de prisión preliminar, pudieron haberles dado libertad. Es como haberle dado libertad a un requisitoriado, porque ya tenían mandato vigente de prisión preliminar dictado por un juez", declaró a Punto Final el general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, jefe de la Dirincri.

Según esta institución policial, los dos sujetos fueron detenidos el 21 de junio, un día después del robo a la furgoneta de la empresa de radiocomunicación Trans Perú S.A.C. Ambos se movilizaban en un auto Toyota Tercel verde, de placa C3R-528, que según la policía fue usado en el atraco en la Av. Colonial.

Como se recuerda, el asalto a la furgoneta fue cometido en el puente de la Av. Colonial, en el Cercado de Lima, a las 10:30 p.m. Varios carros cerraron el paso a la furgoneta que trasladaba dinero y equipos electrónicos valorizados en 240 mil dólares. Otros conductores registraron el hecho en videos con sus celulares.

Según la policía, el auto verde en el que fueron detenidos se usó para escoltar la furgoneta robada hasta que fue abandonada en el fundo Oquendo del Callao.

-Casos paralelos-

Según la policía, ‘Farra’ y ‘Toby’ ya eran buscados por un asalto similar, cometido en noviembre del 2018 a un camión que trasladaba mercadería valuada en S/200 mil. Ese robo ocurrió entre las avenidas Universitaria y Colonial. Por este hecho eran investigados por la 47 Fiscalía Penal de Lima.

Por el más reciente delito de la furgoneta en la Av. Colonial, eran investigados por la 51 Fiscalía Penal Provincial de Lima, la cual presentó al Poder Judicial un pedido de detención preliminar para ambos. El 25 de junio, los policías que investigaban el caso de la Av. Colonial recibieron la orden de detención preliminar contra los dos. Esta fue comunicada a la fiscal Teresa Acuña Deza, de la 47 fiscalía.

Por ser un caso con detenidos con presunta participación en dos hechos criminales, la fiscal Acuña Deza declaró complejo el caso y, según la policía, pidió al juzgado cuatro días más de detención preliminar para continuar con las investigaciones.

El 28 de junio iba a haber una audiencia de prisión preventiva, pero la fiscal Acuña Deza ya los había liberado, según se indicó en el reportaje de Punto Final. Cuando la policía acudió, los dos sujetos, que habían sido puestos a disposición de Acuña el día anterior, ya no estaban en la carceleta.

“El despacho de la fiscal los dejó en libertad, sabiendo que tenían detención preliminar. Nos sorprende mucho. No sé si sabe cuánto nos cuesta a nosotros recopilar la información y lograr las capturas. Nuestro personal arriesga su vida”, reclamó el general Sotil a Punto Final. El oficial prometió que trabajarán para recapturarlos.

Punto Final informó que buscó la versión de la fiscal involucrada, pero que no fue posible.

Contenido sugerido

Contenido GEC