Intervienen a policías que habrían realizada operativos ilegales en Lima
Intervienen a policías que habrían realizada operativos ilegales en Lima
Redacción EC

Desde esta madrugada, agentes de la (PNP) y representantes del Ministerio Público allanan 42 inmuebles en distintos puntos de Lima, por un presunto caso de corrupción que implica al comandante PNP Jaime Avelino Palacios Alfaro, jefe de la Depincri de La Victoria-San Luis, junto a otros policías. Ellos son acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales y realizar operativos ilegales.

MIRA: Policía de inteligencia de la Dirandro es asesinado a balazos en Chorrillos

Según información de la PNP, Los Casasola se dedicarían a intervenir y realizar operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas, considerados como informales por no contar con los permisos correspondientes. “Aprovechando dicha situación, estos efectivos obligarían o inducirían a entregar sumas de dinero o alguna dadiva a fin de evitar que se lleven su mercadería o se abra alguna investigación policial a los intervenidos”, indica la institución.

Según el noticiero “América Noticias”, el megaoperativo se encuentra en desarrollo y se realiza de forma simultánea en Santa Anita, La Victoria, Cercado de Lima y otras jurisdicciones. Indicó que la organización criminal, a la que pertenecería el titular de la Dipincri de Apolo junto a otros policías en actividad y en retiro, es denominada Los Casasola. El reporte indicó que hasta el momento van ejecutándose 19 detenciones.

“A [los involucrados] se les está acusando por extorsionar a comerciantes de la zona de Gamarra y Cercado de Lima. Es decir, cuando las personas trabajaban en la informalidad, estos policías [presuntamente] les pedían un monto económico para evitar que le quiten su mercadería o intervenirlos”, señaló la reportera del citado medio.

La Victoria: se realizó operativo contra efectivos por presuntos actos de 
 corrupción. (Fotos: César Grados / @photo.gec)
La Victoria: se realizó operativo contra efectivos por presuntos actos de corrupción. (Fotos: César Grados / @photo.gec)

En la intervención participan agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocor) y representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En imágenes se muestran cuando agentes de la Dirección contra la Corrupción de la PNP llegaron hasta la vivienda del comandante Palacios Alfaro, situada en la cuadra 6 del jirón Zorro de Arriba, ex jirón Cubas. También, se intervino el inmueble del comandante PNP Alfonso Gilmer Moreno Marcelo, quien trabaja en la comisaría de Cotabambas.

La diligencia tiene como objetivo el allanamiento de 42 inmuebles entre los que figuran las sedes de la Depincri de La Victoria-San Luis y las comisarías de Cotabambas, Monserrate y La Victoria.

Los implicados fueron llevados a la comisaría de la Región Policial Lima Divipol Centro 2. (Fotos: César Grados / @photo.gec)
Los implicados fueron llevados a la comisaría de la Región Policial Lima Divipol Centro 2. (Fotos: César Grados / @photo.gec)

Por otra parte, el noticiero TVPerú informó que el grupo criminal Los Casasola se divide en: Casasola La Victoria, Casasola Lima Centro y Casasola San Cosme. El citado medio indicó que los investigados cumplirán una detención de 10 días.

Posteriormente, , el Ministerio Público precisó que consiguió la detención preliminar de esos 10 días para 21 investigados. En el caso de otros dos investigados, el pedido no prosperó.

Informó que la investigación está cargo de la fiscal provincial Mónica Paola Silva Escudero, del Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Asimismo, puntualizó que la fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tráfico de influencias y organización criminal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Comerciantes ambulantes obstruyen reja y agreden a serenos de la MPT para ingresar sus productos por la entrada de avenida Los Incas
Comerciantes ambulantes obstruyen reja y agreden a serenos de la MPT para ingresar sus productos por la entrada de avenida Los Incas

TE PUEDE INTERESAR