'Machelo' fue capturado el fin de semana pasado por la policía colombiana en Cartagena. (Foto: Interpol Colombia)
'Machelo' fue capturado el fin de semana pasado por la policía colombiana en Cartagena. (Foto: Interpol Colombia)
Lourdes Fernández Calvo

Tan solo días después de que se conociera el de dos jóvenes en una habitación del hotel Señor de Sipán, en (SMP), Freddy Romero Sulbarán, de 24 años, escapó por el norte del Perú hacia Ecuador para luego esconderse en Colombia. Romero Sulbarán, conocido como 'Machelo, es acusado por la policía de ser el cabecilla de la organización criminal que cometió el doble crimen y liderar una banda dedicaba a la extorsión, venta de droga y proxenetismo, en la zona norte de Lima, en especial en Fiori.

La policía colombiana presentó este viernes a ‘Machelo’ como el delincuente sanguinario que encabezó el cruel asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de setiembre. ¿Cómo llegó ‘Machelo’ a Colombia? Según el mayor general Fabio Hernán López, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, 'Machelo’ ingresó por vía terrestre por el sur de Colombia en setiembre de este año por el punto migratorio de Rumichaca en Ipiales - Nariño. Él había presentando documentos venezolanos con una identidad falsa. Una vez en Colombia, ‘Machelo’ pasó por Bogotá en donde se hospedó durante 3 días y , luego, emprendió travesía hasta Cartagena de Indias.

“En Cartagena ya estaba iniciando actividades delictivas como hurtos. Luego de la coordinación que se hace entre Interpol de Perú y Colombia logramos identificarlo en una zona comercial de Cartagena. Ahora la Fiscalía debe hacer la coordinación con su par en Perú para realizar su traslado", precisó el mayor general.

La División de Homicidios del Perú informó que envió detalles de los tatuajes y las características corporales de ‘Machelo’ a Interpol para poder identificarlo y ubicarlo con mayor rapidez. El acusado de ser el autor intelectual del doble crimen tiene orden de prisión preventiva por 15 meses en el Perú, ya que es investigado por el delito de homicidio calificado, en agravio de los jóvenes que fueron descuartizados en SMP. La policía colombiana alertó de la peligrosidad del detenido y afirmó que es buscado por haber cometido más crímenes en el Perú.

(Foto: Interpol Colombia)
(Foto: Interpol Colombia)

“Él (‘Machelo’) está involucrado presuntamente en otros siete homicidios en el Perú. Era cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas. Él proyectó su capacidad frente a las demás estructuras delictivas de Lima mostrando así su poder criminal con los atroces homicidios ocurridos en Perú. Hay tres personas capturadas por eso en Perú”, precisó el mayor de la policía colombiana.

En Perú, en tanto la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla informó que solicitará ampliar los interrogatorios a los detenidos por el doble descuartizamiento en SMP. Actualmente, Abraham Alberto Perozo Borjas y Angelbert Alejandro Díaz Colina, son los únicos implicados en el doble crimen que cumplen prisión preventiva en calidad de cómplices.

La detención de ‘Machelo’ es considerada uno de los pasos más importantes de la investigación policial. En un organigrama la División de Homicidios de la Dirincri ya lo había ubicado tanto en la escena del crimen y como cabecilla de la organización criminal.

Según la policía, fueron 11 los sujetos que participaron en el asesinato de Matamoros y Torrico. La hipótesis que se maneja es por el cobro de cupos, extorsiones y la prostitución que se ejercía en los alrededores del hospedaje Señor de Sipán, en . En los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del hostal, la policía identificó a ‘Machelo’ a las 10:04 p.m. del 8 de setiembre, horas antes del crimen. En las imágenes se le observa ingresar y luego abandonar el lugar vestido con una capucha ploma, un short blanco y una bolsa roja a cuadros. También se le observa afuera del lugar conversando con otros de los implicados.

(Foto: Interpol Colombia)
(Foto: Interpol Colombia)

En una de las grabaciones que encontró la policía, se ve que un sujeto con total frialdad, que sería ‘Machelo’, ironiza que en las bolsas de rafia empacadas en donde estaban los cuerpos descuartizados de Matamoros y Torrico, habían cosas para irse de viaje a Venezuela, como “una bicicleta, un carrito, una ciencia y los ‘wuiros’”. Además, ‘Machelo’ grabó con su celular la maleta negra que contenía los otros miembros de los cuerpos de ambos. Las bolsas y la maleta con los cuerpos fueron abandonadas en el ex terminal Fiori, en San Martín de Porres y en el Rímac.












Contenido sugerido

Contenido GEC