Con los convenios suscritos se estima beneficiar a 1300 productores agrarios, además de rehabilitar aproximadamente 500 hectáreas de andenes en Candarave, con un presupuesto total de S/ 6 009,891. (Foto: Midagri)
Con los convenios suscritos se estima beneficiar a 1300 productores agrarios, además de rehabilitar aproximadamente 500 hectáreas de andenes en Candarave, con un presupuesto total de S/ 6 009,891. (Foto: Midagri)

Con el fin de recuperar andenes deteriorados en suelos agrícolas de alta productividad para el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmó convenios con la Municipalidad Provincial de Candarave, la Municipalidad Distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave de Tacna.

“Los convenios fueron suscritos en el marco de cooperación interinstitucional público-privado para realizar actividades conjuntas de rehabilitación de andenes y prácticas de conservación de suelos en la provincia de Candarave”, afirmó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Con los convenios suscritos se estima beneficiar a 1300 productores agrarios, además de rehabilitar aproximadamente 500 hectáreas de andenes en Candarave, con un presupuesto total de S/ 6 009,891.

Del mismo modo, Orrego Moya precisó que las acciones de los convenios contemplan, rehabilitación, capacitación, asistencia técnica, monitoreo y supervisión.

En este sentido, Agro Rural se encargará de lo señalado, a través del Programa Presupuestal 089 “Reducción de la degradación de los suelos agrarios” con la participación de su Dirección Zonal Tacna y el apoyo de un grupo de profesionales y comprometidos con los objetivos.

Para ello, el Midagri gestionará la aceptación e incorporación en su presupuesto de recursos provenientes del fondo con la empresa privada, para luego ser entregado, de acuerdo a la normatividad vigente, a Agro Rural que tiene a su cargo el citado programa presupuestal.

Por su parte, las autoridades y representantes de Candarave velarán por la adecuada implementación del convenio y del plan de trabajo, además de coordinar con los beneficiarios la disponibilidad de los terrenos para facilitar el desarrollo de las actividades.

Estas acciones se realizarán con la participación directa de la población que, a su vez, será beneficiada económicamente, pues recibirá una remuneración y al finalizar el proyecto tendrá una infraestructura rehabilitada que elevará su productividad y mejorará su calidad de vida mediante la agricultura familiar.

TAGS RELACIONADOS