La compañía minera Poderosa informó que un agente de seguridad fue asesinado durante un ataque perpetrado por delincuentes contra una patrulla de la empresa de seguridad Huayna en el nivel 2820 de su operación, en el distrito y provincia de Pataz, en La Libertad. Remarcó que el hecho es a consecuencia del crecimiento de la minería ilegal.
En un comunicado, Poderosa detalla que el atentado ocurrió el último martes, 24 de setiembre, a las 4:40 p.m. y que otro agente de seguridad resultó herido por inhalación de gases tóxicos generados por los sujetos.
La compañía indicó que personal de seguridad patrimonial y agentes de la Dinoes de la Policía retomaron el control cerca de ocho horas después, tras repeler el ataque de los delincuentes. Enfatizó que el atentado ocurre pese a la presencia de policías en la zona, por lo que pidió a las autoridades intensificar las operaciones.
Además, instó al Congreso a no extender la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pues advirtió que se corre el riesgo de seguir promoviendo la minería ilegal.
“A pesar de la importante presencia policial en Pataz, estos ataques contra nuestras operaciones no han cesado. En ese sentido, Poderosa reitera su pedido al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades del Gobierno Regional, para que intensifiquen los esfuerzos a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal, ya transformada en la principal economía ilegal del país”, señaló Poderosa.
“Este espiral de violencia responde al crecimiento exponencial de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada, alianza que opera con absoluta impunidad, amparada en la protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera). Invocamos al Congreso a no extender el Reinfo, próximo a vencer, por el riesgo de seguir promoviendo estas actividades ilegales, con las nefastas consecuencias que ya todos conocemos”, agregó.
“Instamos al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas que permitan supervisar y controlar con mayor rigor las actividades de las plantas procesadoras que vienen recibiendo mineral de origen ilícito”, agregó.
Datos
En mayo pasado, delincuentes atentaron contra una torre de alta tensión que proveía de electricidad a la minera Poderosa, en el distrito de Chugay, provincia de Pataz, en la región La Libertad. La compañía indicó, en su momento, que se han reportado 15 torres derribadas y 17 personas fallecidas desde el 2022.
Un informe de El Comercio permitió conocer que grupos de mineros ilegales saquean la concesión de la empresa Poderosa a través de 240 conexiones clandestinas.
Además, las compañías mineras de Pataz se han visto a contratar hasta siete veces más agentes de seguridad por los atentados de las mafias.
Los mineros ilegales en Pataz llevan una vida de lujos, ya que en la zona hay viviendas con piscina y canchas de fulbito, hoteles de lujo, discotecas, centros de recreación, edificios de hasta 12 pisos, bares, grifos y antenas repetidoras propias.
El Ministerio del Interior creó, en mayo último, un frente policial en la provincia de Pataz, región La Libertad, para enfrentar el accionar delictivo de la minería ilegal. Para ello, el Gobierno amplió el estado de emergencia en esa jurisdicción.
Contenido sugerido
Contenido GEC