Uno de los últimos atentados se registró en el paradero Villa Sol, en Villa El Salvador. En ese entonces dispararon contra la unidad que estaba llena de pasajeros. Foto: GEC
Uno de los últimos atentados se registró en el paradero Villa Sol, en Villa El Salvador. En ese entonces dispararon contra la unidad que estaba llena de pasajeros. Foto: GEC
Redacción EC

Nueva información. El titular del Ministerio del Interior (), Juan José Santiváñez, se presentó este lunes 2 de setiembre en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Durante su participación, el funcionario se refirió a los recientes ataques que se han reportado contra diversas empresas de transporte, entre ellos Etuchisa, conocida como ‘Los chinos.

El ministro Santiváñez reveló que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya identificó a la organización criminal que estaría detrás de los atentados al transporte público. Según detalló, se trata de una banda que está conformada por personas extranjeras y que recibiría ayuda de funcionarios públicos.

La Policía Nacional tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa. Lo que podemos decir es que se trata de una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y, lamentablemente, tendríamos la participación de funcionarios públicos”, declaró este lunes.

PUEDES VER: “Asesinato en San Borja es un llamado de atención para todos”: temen que extorsiones también lleguen a Av. Arequipa

Medidas

Sobre el aumento de extorsiones, que llevaron a la empresa Etuchisa a paralizar sus funciones por un día, el ministro del Interior dijo que han reforzado el patrullaje motorizado en las rutas y paraderos de ‘El chino’, así como del Mandarino.

Se ha instruido a todos los comisarios a que lleven un cuaderno de control ciudadano en los lugares de alta incidencia delictiva, como tiendas, boticas, empresas de transportes, ferreterías, instituciones públicas y privadas”, añadió sobre este punto.

En su intervención, la autoridad también se refirió al asesinato que se registró el último 27 de agosto en la avenida Revolución contra un conductor de transporte. Al respecto, sostuvo que el ataque a balazos se produjo por un posible cobro de cupos. Dos bandas criminales estarían detrás de este tipo de delitos.

Estas organizaciones delincuenciales estarían lideradas por peligrosos hampones: “uno es Miguel Ángel Marín Morón, alias ‘El Loco Martín’, y el otro es Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. En cuanto a este caso, ya se ha abierto una carpeta fiscal”, subrayó Santiváñez.

Contenido sugerido

Contenido GEC