El jueves fueron trasladados el productor de cine Alexander Garzón y su pareja, Diana Pérez ante la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, se les acusa de contrabando de cocaína. En los resultados de la investigación, se destaca el hecho que Garzón se reunió dos días antes en una cafetería ubicada en el distrito de Santiago de Surco con el colombiano Mario Alemán Sampayo, un viejo conocido de los agentes antidrogas quien escapó del cerco policial en el año 2010.
Como informó recientemente este Diario, la pareja de colombianos Garzón y Pérez fueron detenidos el 22 de enero en un inmueble ubicado en el distrito de Surco con 65 kilos de cocaína. En dicho recinto, la policía encontró teléfonos celulares, laptops, fotografías y memorias USB; equipos que han revelado información importante, como la identidad del presunto cabecilla de la organización, Carlos Durán, conocido con el alias de ‘El costeño’, según se consigna en el informe policial.
La conexión colombiana
Los policías luego de capturar a la pareja de colombianos, empezaron con el proceso de identificación de los personajes que visitaron el domicilio y se reunieron con el productor de cine. Consultando en la base de datos los antecedentes o referencias policiales que pudieran registrar, fue reconocido Mario Enrique Alemán Sampayo, un escurridizo personaje que fue captado coordinando un embarque de droga en el año 2010.
Los antecedentes de este personaje se remontan al 2 de diciembre del 2010, la Dirandro detuvo a siete extranjeros entre ellos colombianos y mexicanos con 57 kg. de clorhidrato de cocaína en el balneario de Tortugas, ubicado en la región Áncash. Del cerco policial, en aquella ocasión, escaparon el colombiano Mario Alemán y el peruano Tito Arévalo Hidalgo, este último fue capturado luego de un año.
En la investigación realizada por los policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se determinó que los extranjeros detenidos en el balneario de Tortugas serían parte de otra organización de narcotraficantes que pretendió exportar ese mismo año por el puerto del Callao cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, durante el operativo fue detenido y puesto tras las rejas el peruano Augusto Arriaga Sánchez.
La relación entre los detenidos del balneario de Tortugas y los intervenidos en el puerto del Callao se estableció, luego que la policía encontró en un hotel ubicado en el distrito de San Borja, documentos y fotografías que fueron abandonados por los extranjeros, entre ellos Alemán Sampayo.
Este caso se hizo conocido en el año 2010 porque fue involucrado el extinto cantante José Porfirio Vásquez Montero conocido como ‘Pepe Vásquez’, por haber alquilado entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre de 2010, dos vehículos de la empresa Guía Rent A Car que fueron utilizados por los narcotraficantes para trasladar la droga hasta el balneario de Tortugas, donde fueron detenidos por la policía.
Los policías desde esa época le perdieron el rastro al escurridizo extranjero, de quien solo tenía el registro de trabajo que tramitó en la Dirección General de Migraciones en el año 2007.
Mario Alemán Sampayo apareció el 20 de enero reunido en una cafetería ubicada en el distrito de Santiago de Surco con otro extranjero en proceso de identificación y el productor de cine Alexander Garzón. Dos días después, fue detenido el extranjero con un alijo de droga.
Otro hecho que también consignó la policía en el informe remitido a la Fiscalía Antidrogas del Callao, son las visitas registradas por los agentes de inteligencia, quienes vigilaron las 24 horas el inmueble ubicado en la avenida Gerona 451 en Surco, que alquiló Alexander Garzón: detectaron a César Gustavo Rojas Paucar, los primos James Raúl Altamirano Azalde y Yamy Carlos Castillo Azalde, este último hermano menor de Fernando De Romaña Azalde alias ‘Caligula’, así como otros extranjeros ingresaron al inmueble, cuyas identidades la policía guarda en reserva mientras duren las investigaciones.
La Dirandro concluye en su informe que el tiempo asignado por la fiscalía para investigar al productor de cine no les ha permitido analizar toda la información recopilada, y que la relación entre Mario Alemán Sampayo y Alexander Garzón hace presumir a los policías que esta organización de colombianos tendría otras ramificaciones que les permitiría continuar con las operaciones ilícitas en el país, por lo que solicitaron la ampliación del plazo de investigación.
Por ese motivo la magistrada Kelynda Janampa, de la Fiscalía Antidrogas del Callao, declaró compleja la investigación y dispuso que la policía continúe indagando en reserva por 120 días.