Más de 4 mil personas involucradas en diversos delitos fueron detenidas en los primeros 18 días del estado de emergencia. (Foto: César Grados /@photo.gec)
Más de 4 mil personas involucradas en diversos delitos fueron detenidas en los primeros 18 días del estado de emergencia. (Foto: César Grados /@photo.gec)
Redacción EC

El general PNP José Zapata, jefe de la , informó que más de 4 mil personas fueron detenidas durante los primeros 18 días del que rige por 45 días para reducir la incidencia delictiva que golpea a ambas jurisdicciones.

En conferencia de prensa, liderada por el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, Zapata, y el jefe de la Región Policial Callao, Iván Lizzetti, informaron que 4881 delincuentes fueron capturados en ambas jurisdicciones. Del total, 3978 fueron detenidos en la capital, mientras que 903 cayeron en el Callao.

MÁS INFORMACIÓN | PNP anuncia “maximizar” esfuerzos en distritos de Lima tras asesinato de mujeres en Jr. Zepita

Ambos generales de la Policía Nacional destacaron también que la tasa de homicidios ha disminuido en un 38%, sumadas las cifras en ambas regiones policiales en comparación con los 18 días anteriores a la declaratoria de emergencia (16 de enero al 2 de febrero de 2022).

C8 Estado Emergencia
Casi 4 mil detenidos durante los primeros 18 días del estado de emergencia en Lima y Callao

En detalle, los homicidios en Lima se redujeron de 65 a 43 casos, mientras que en el Callao solo se registraron 3 muertes en relación a las 9 del periodo de tiempo comparado. Zapata y Lizzetti coincidieron en que dicha disminución se debe al trabajo de inteligencia y a los operativos permanentes que la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Dichas acciones lideradas por el ministro Chávarry y el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, también han hecho posible reducir los asaltos y robos a domicilios en Lima en un 16%, mientras que el robo de celulares disminuyó en un 14.7%.

En cambio, en el Callao, los robos y hurtos han decrecido en un 5% y 3%, respectivamente. Sin embargo, es necesario destacar que otro delito muy recurrente en el primer puerto como es la usurpación, que ha caído en un 55% gracias al trabajo coordinado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

Como bien lo aseguró el ministro Chávarry, los operativos contra la criminalidad común y organizada continuarán durante los 45 días del estado de emergencia con la finalidad de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y poner tras las rejas a los delincuentes.

Es así que durante la conferencia ofrecida en la Región Policial Lima, se enfatizó que durante los primeros 18 días en la capital se capturaron a 694 requisitoriados, 23% más en comparación a los 564 detenidos desde el 16 de enero al 2 de febrero de 2022. Por otro lado, en el Callao, la PNP capturó a 84 requisitoriados, 75% más en comparación con el periodo anterior.

En relación a las armas de fuego, la PNP incautó 110 armamentos, mientras que en Callao se sacó de circulación 22 armas. El general Zapata recalcó que estas incautaciones representan un duro golpe al crimen organizado y potenciales asesinatos por encargo.

Por otra parte, la PNP informó que se intensificó la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En Lima, el decomiso de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína se incrementó en 32.9% y 41.1% respectivamente; en tanto que en el Callao los decomisos aumentaron en 201% y 699%, respectivamente.

Vale mencionar que las cifras presentadas corresponden al Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP.

Asimismo, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.

También establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

REVISA AQUÍ | Penal de Lurigancho: reportan al menos 25 presos heridos tras violento motín

VIDEO RECOMENDADO

VMT: PNP captura a banda criminal que le rendía culto a muñeco diabólico
Policía Nacional logró capturar a una banda de ladrones horas después de haber robado una camioneta Hilux en Villa María del Triunfo. Las autoridades que intervinieron la 'guarida' de dichos criminales encontraron un altar con la imagen de un muñeco diabólico al que le rendían culto, además de una pistola, tres cacerinas y un bloqueador de GPS. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más