Abby Ardiles

La mañana del pasado 3 de marzo, el presunto terrorista internacional Majid Azizi llegó al Perú. Según información policial, su plan era asesinar a un empresario israelí. Para lograr su cometido habría contactado a delincuentes nacionales. Días después de su llegada al Perú, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP logró su captura y la de otras dos personas.

El presunto terrorista iraní fue detenido la tarde del último miércoles cerca del centro comercial Las Malvinas cuando salía de retirar dinero de un cajero. Majid Azizi cayó junto a su cómplice peruano, quien fue identificado como Walter Oswaldo Linares Solano o Walter Fernández Fukumoto, una doble identidad que está siendo investigada.

Aziziz captado por agentes de inteligencia de la PNP cuando llegó al Perú el pasado 3 de marzo. 
Foto: Dircote
Aziziz captado por agentes de inteligencia de la PNP cuando llegó al Perú el pasado 3 de marzo. Foto: Dircote

Un tercer hombre también fue capturado por la policía. Él responde al nombre de Luis Filomeno Loja Vásquez de 44 años. Imágenes de inteligencia de la PNP revelaron que este sujeto se reunió junto a los otros dos detenidos.

Loja Vásquez participó en una reunión con Azizi donde él entregó el celular con las fotos de la víctima.
Foto Jesús Saucedo/GEC
Loja Vásquez participó en una reunión con Azizi donde él entregó el celular con las fotos de la víctima. Foto Jesús Saucedo/GEC

Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en la Dircote, el general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, indicó que Azizi y Linares se conocían con anterioridad porque en el año 2012 purgaron condenas en Japón.

“Había que actuar rápidamente porque el día de hoy se regresaba a Irán, luego de formar una célula terrorista para asesinar y aniquilar a una persona de nacionalidad israelí”, declaró el general PNP Óscar Arriola, sobre la captura de los presuntos terroristas.

Aclaración

Cabe resaltar que inicialmente se conoció por información policial que el presunto terrorista internacional buscaba atentar en contra de El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); sin embargo, esta información ha sido descartada. El único objetivo de Majid Azizi y su agrupación era el aniquilamiento del empresario israelí.

En investigación

El ciudadano iraní pertenecería a la Fuerza Qods, según información policial. Esta es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es el mecanismo principal de Irán para apoyar y desarrollar grupos terroristas en el extranjero, se detalla en el portal Recompensas por la Justicia de Estados Unidos.

Lee también: Detienen a hijo de Víctor Quispe Palomino en el VRAEM: los detalles de un nuevo golpe contra el terrorismo | FOTOS

Azizi no contaba con que la PNP le seguía el paso desde que pisó suelo peruano. Cámaras de agentes de inteligencia registraron su llegada al país y sus diversas planificaciones. El 3 de marzo, el mismo día que bajó de su vuelo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se dirigió en horas de la tarde hasta el centro comercial La Bellota, en el Cercado de Lima. .

Azizi en el centro comercial Bellota. 
Foto: Dircote
Azizi en el centro comercial Bellota. Foto: Dircote

Fue en las inmediaciones de ese lugar donde aparentemente coordinaba sus acciones. Información policial detalló que el hombre permanecía dentro de una galería ferretera desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. Él se encargó de delimitar a detalle cada paso que debían dar sus cómplices captados, para ello les entregó equipos celulares nuevos donde había fotos de la persona a la que debían asesinar.

Azizi reunido con sus cómplices. 
Foto: Dircote
Azizi reunido con sus cómplices. Foto: Dircote

“Es un trabajo fino que realiza la Dircote en coordinación con las oficinas de inteligencia de manera internacional. Es así como llegan a capturar a este ciudadano iraní que estaba en complicidad con peruanos”, declaró el ministro del Interior, Víctor Torres.

Lee también: Estructura de remanentes de Sendero pierde familiaridad en su línea de sucesión: crisis en la dinastía terrorista de los Quispe Palomino

La caída de Azizi junto con sus dos cómplices no cerró el círculo criminal. La PNP informó que existe un cuarto integrante de la presunta organización terrorista quien permanece prófugo. Se trata de Ángelo Trucios León, de 31 años, el mismo que estaría encargado del asesinato del empresario israelí.

Trucios León. 
Foto: Dircote
Trucios León. Foto: Dircote

Modalidad importada

El especialista en terrorismo Pedro Yaranga explicó a El Comercio que este es un nuevo caso de terrorismo internacional en el país. Destacó que normalmente los criminales islámicos ejecutan solos sus atentados. No obstante, destacó que recientemente han optado por captar a peligrosos delincuentes en diversos países para que lleven a cabo acciones terroristas financiadas por ellos.

Pedro Yaranga, especialista en terrorismo, afirma que este es un nuevo caso de terrorismo internacional que busca la complicidad de delincuentes locales para ejecutar sus crímenes  (Foto: Archivo GEC)
Pedro Yaranga, especialista en terrorismo, afirma que este es un nuevo caso de terrorismo internacional que busca la complicidad de delincuentes locales para ejecutar sus crímenes (Foto: Archivo GEC)

Es decir, no es una captación con la finalidad de adoctrinar y compartir su pensamiento terrorista, sino es una selección de personas vinculadas al mundo criminal que cumplen un perfil operativo: asesinar por encargo o perpetrar atentados, destacó el especialista.

Lee también: Estructura de remanentes de Sendero pierde familiaridad en su línea de sucesión: crisis en la dinastía terrorista de los Quispe Palomino

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos ordenó que los investigados permanezcan en condición de detenidos para que se realicen las investigaciones, durante un plazo de 15 días por la comisión del presunto delito de terrorismo y otros en agravio del Estado.

Cabe resaltar que la Fiscalía ha incluido en su investigación a Jean Loja Vásquez, de quien no se tiene información pública pero que según esta institución permanecerá detenido durante los 15 días de investigación.


Contenido Sugerido

Contenido GEC