Como un animal hambriento y sanguinario, la organización criminal ‘Los hijos de Dios’ apresaba a sus víctimas y las sometía a una serie de abusos y torturas que se repetían sin tener cuando acabar. Se trata de una de las facciones más despiadadas de la peligrosa red delictiva del Tren de Aragua. A través de un megaoperativo llevado a cabo en Lima y otras regiones del país la madrugada del jueves, 22 presuntos integrantes de esta banda fueron detenidos.
LEER TAMBIÉN: Operativo contra ‘Los hijos de Dios’: rescatan a más de 60 mujeres víctimas de trata de personas
Las acciones desplegadas, a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección de Trata de Personas de la Policía Nacional, también lograron rescatar a 60 mujeres de nacionalidad extranjera, quienes permanecían cautivas en inmuebles o denominados ‘bunkers’ vigilados por esta organización criminal.
Los investigados estarían inmersos en la comisión de varios delitos: trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio. De acuerdo a las investigaciones, ‘Los hijos de Dios’ habrían captado a mujeres venezolanas y algunas colombianas a fin de retenerlas, someterlas y explotarlas sexualmente en diversas partes del país.
Las redes de esta banda delictiva se extendían por el sur de la capital. Operaba principalmente en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde manejaban varias plazas dedicadas a la prostitución.
Jorge Chávez Cotrina, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, detalló que el megaoperativo se desarrolló también en Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali y Pasco. Además, informó que se hicieron intervenciones a 9 celdas de varios penales de Lima y el interior del Perú, entre ellos los de Ancón, Chincha y Cochamarca.
El megaoperativo se realizó con apoyo de las diversas regiones y direcciones policiales, consideradas en el plan de operaciones: Dirin, Diroes, Dirincri, Digimin.
Asimismo, participaron 600 policías y 70 fiscales a nivel nacional.
Fueron 12 de meses de investigación para dar con los delincuentes.
Modus operandi: casas de tortura
‘Los hijos de Dios’ se dedican a la captación de mujeres, en su gran mayoría de Venezuela, para traerlas al Perú con la promesa de falsos trabajos. Aseguraban que les conseguirán empleo en restaurantes o discotecas, sin embargo, una vez que llegaban al país, eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte.
De acuerdo con la tesis fiscal, la organización criminal mantenía extorsionadas a sus víctimas, a quienes amenazaban con atentar contra sus familiares en Venezuela para que sigan trabajando para ellos.
“Esta organización criminal se dedica principalmente a tres delitos: la trata de personas, explotación sexual y extorsión. Tienen información de las familias de las víctimas”, dijo el fiscal César Changa, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado.
Según información fiscal, las víctimas debían pagar determinados montos semanalmente, siendo “multadas” si no lo hacían. De persistir el incumplimiento de las normas impuestas, eran “castigadas” y llevadas a casas de tortura. En estos sitios eran aisladas, agredidas y, en algunos casos, ejecutadas por los miembros de la organización.
“Por colocarlas en sus plaza, los delincuentes les cobraban 250 soles. Aparte, semanalmente les cobraban otros 250 soles. Les ponían multas si hablaban con policías, si decidían irse a otra banda criminal o si faltaban un día de trabajo. Si no cumplían con los pagos las dirigían a cuartos de tortura”, indicó el general PNP Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas.
La deuda que acumulaba cada víctima bordean los 20 mi soles, entre el “derecho” de estar en una plaza, las “multas” acumuladas y los “gastos” de la banda delictiva por traerlas hasta el Perú. Todo se trata de un engaño. El real propósito es crear un sistema en que las mujeres queden atrapadas en las garras de la organización.
“Todas han sido engañadas con una oferta de trabajo. Ya en Perú les han dicho “tú eres mi trabajadora sexual, trabajas para el Tren de Aragua, y tienes que pagar entre 15 mil y 20 mi soles”, dijo Malaver.
El oficial precisó que esta banda se trata de la segunda generación de ‘Los hijos de Dios’, la cual, a diferencia de la primera, se caracteriza por ser más sanguinaria y despiadada. En esa línea, sostuvo que se ha descubierto en el norte del país la existencia de fosas donde eran arrojadas algunas víctimas tras ser asesinadas por no “obedecer” las normas impuestas.
“Esta gente sí ejecuta, descuartiza. Incluso, en Chiclayo tenemos fosas que son ahorita materia de ubicación. Estamos trabajando con personal fiscal de Chiclayo. El nivel de violencia de esta gente es para nosotros muy sorprendente”, expresó Changa.
Respecto a la distribución de sus miembros u organigrama de ‘Los hijos de Dios’, el fiscal explicó que esta organización criminal no cuenta con un cabecilla en el Perú, pues al ser una facción de la trasnacional Tren de Aragua, esta opera y es dirigida desde el extranjero.
“Los verdaderos jefes de esta organización no se encuentran en el Perú, sino que operan desde el extranjero. Acá en el país lo que hay son “regiones” o sectores, con jefes de plaza”, detalló.
Vale decir que la Policía Nacional informó que entre los detenidos figuran algunos jefes de plaza que respondían a líderes dentro de penales del extranjero. Uno de ellos sería Roger Francisco Carrillo Meza.
Detenidos e investigados
El Poder Judicial brindó luz verde al pedido del representante del Ministerio Público, mediante la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a fin de llevar a cabo la detención preliminar de un total 39 investigados, vinculados a la organización criminal ‘Los hijos de Dios’, incluido el presunto líder, identificado como Enyer Alberto Durand Mujica.
La fiscalía precisó que existen motivos razonables para estimar que las personas, cuya detención se ha ordenado, sean integrantes de la referida red criminal, quienes desde junio de 2022 hasta la actualidad se dedican a cometer los delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio.
Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada realizó megaoperativo en Lima, Lambayeque, La Libertad y Junín logrando la detención de 22 integrantes de la presunta organización criminal "Hijos de Dios", facción del Tren de Aragua. pic.twitter.com/vcuQEtenvy
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 28, 2023
Hasta este miércoles se pudo detener a 22 investigados. Ellos permanecerán detenidos por un plazo máximo de 10 días naturales, tiempo en el cual se deberá determinar sus responsabilidades y disponer alguna otra medida a fin de que continúen su proceso tras rejas y no sean liberados.
La instancia judicial también autorizó el allanamiento con descerraje y registro domiciliario de 42 bienes inmuebles, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de equipos incautados a los investigados (celulares, memorias, USBs, CPUs, laptops, chips, cámaras fotográficas, de seguridad, ordenadores y otros), e incautación cautelar de 12 vehículos (5 autos, 5 motocicletas y 1 mototaxi).
Lista de los detenidos:
En Lima
1. Geraldine Yldaura Delgado Tello - “Geral” (2 teléfonos celulares y 150 dólares americanos)
2. Yeimar Corrales Perez, - “Yeimar”
3. Christopher Farwin Torres Moreno -“Criss”
4. Maryoris Elena Ramos Ortiz - “Maryori” (un teléfono celular, 01 hoja de apuntes)
5. Roger Francisco Carrillo Meza (30) - “Angel” (un celular)
6. Isabel Agustina Cubillas Jiménez (un teléfono celular)
7. Juan Manuel Rodriguez Garcia -“Juan Manuel”
8. Joselyn Adriana Gonzales Mezones Joselyn
9. Giovanny Alexander Naranjo Romero
10. Enyermari Alejandra Cayanmo Romero
11. Raibeils Nazareth Diaz Caraballo - “Ray”
En Junín
1. Yeliannys Michael Mertinez Rada (25) - “Hielo”
En Lambayeque
1. Wilker Javier Velásquez Billalta - “Wilker o Carnicero”
2. Yerfranyer Johan Sulbarán - “Magallanes”.
3. José Orangel Fernández Cordova -“el Gato”.
4. Yordan Andrés brito Chazoy - “Yonder o Padre”
5. Darwin Anderson Malca Albújar - “Darwin”.
6. Luis Ernesto Albújar Canelo - “Neto”.
7. Jesús Eduardo Bazán Pérez Vargas - “Tuto o Gordito”.
8. Ana María Rojas Silva - “gorda Ana”.
9. Tatiana Calderón tejada - “Tati”.
10. Davis Antonio Mendoza Martínez (detenido en flagrancia)
El general PNP Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas, resaltó la detención de Geraldine Delgado Tello (”Geral”), quien según las investigaciones era la encargada de cobrar cupos a las trabajadoras sexuales en el sur de Lima. Ella fue encontrada en un inmueble ubicado en el cruce de las avenidas Canevaro y Las Mercedes, en San Juan de Miraflores.
“Acá se ha detenido a una de las personas que era la encargada de recabar el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solo cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes trans. En esta misma dirección donde fue intervenida, el mes pasado fueron capturados una treintena de integrantes de Los Gallegos”, indicó el oficial.
Malaver contó, además, que la mujer intervenida estaría vinculada al asesinato de una trabajadora sexual de nombre ‘Priscila’, ocurrido unos meses atrás en Chorrillos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MTC decidió no autorizar la reanudación de vuelos en el aeropuerto de Jaén por seguridad
- Alberto Otárola tras incremento de casos COVID-19: “No se van a suspender las reuniones y fiestas”
- Sunedu archivó la investigación contra la UNI por recibir en su campus a universitarios durante las protestas
- Más de 1 millón de turistas se movilizarán por fiestas de Fin de Año: cuáles son los destinos preferidos y cuál es el promedio de gasto