Ya sea dentro de un establecimiento o en la vía pública, con arma blanca o de fuego, todos los días se registran robos de celulares en el país. Las cifras son alarmantes. Solo en octubre se reportaron 4.229 robos de estos aparatos por día a escala nacional, según Osiptel. Es decir, cada 20 segundos un móvil le fue arrebatado a su dueño. Los delincuentes incluso llegan a matar para obtener este botín.
Sin embargo, la cadena delictiva no para allí. Los celulares robados son vendidos en mercados negros, donde luego son ofertados a menor precio de su valor real.
El Comercio comprobó que esta transacción ilegal se sigue realizando a vista y paciencia de las autoridades. Uno de los lugares donde se venden celulares robados es Las Malvinas, en el Cercado de Lima. Aquí, muchos dispositivos son exhibidos en vitrinas dentro de stands que funcionan bajo la fachada de servicio técnico y venta de protectores móviles.
Al consultar por equipos cuyo precio en tiendas autorizadas fluctúa entre los S/2.000 y S/2.500, como los últimos modelos de Samsung Galaxy, Huawei, Redmi o Apple iPhone, este Diario constató que son ofrecidos por menos de la mitad, es decir, entre S/800 y S/850. Otros móviles, cuyo valor original está entre S/1.000 y S/1.500, son vendidos a no más de S/500.
—Bloqueo de equipos—
El pasado 4 de setiembre, en horas de la tarde, un ladrón apuntó con una pistola a Rosella Palacios y su enamorado, cuando caminaban por la avenida Brasil, en Pueblo Libre, para luego arrebatarles sus celulares y fugar con su cómplice en una moto.
Los problemas no acabaron ahí. Los delincuentes, usando la app de una entidad bancaria instalada en el móvil, solicitaron un préstamo de S/25 mil.
Al respecto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que en caso de sufrir el robo del celular, la víctima debe inmediatamente, luego de denunciar el hecho en la comisaría, llamar a la empresa operadora y solicitar el bloqueo de la línea y el equipo.
Asimismo, puede verificar en la página web de Osiptel, en la opción Consulta IMEI, si el equipo fue efectivamente bloqueado.
La entidad explicó que el IMEI se trata de un código de 15 dígitos que identifica a un equipo móvil en el mundo. El bloqueo de IMEI consiste en impedir el funcionamiento de un equipo móvil, que ha sido detectado con un código inválido, alterado en un teléfono robado o perdido.
Esta medida, junto con la suspensión de la línea, contribuye a reducir el robo o la alteración de un celular para venderlo en el mercado negro.
—Condenas—
El penalista y socio del estudio Payet Juan Diego Ugaz explicó que el Código Penal contempla en el caso de hurto de un celular una pena privativa de la libertad de uno a tres años. En tanto, si el delito se cataloga como robo (si el delincuente empleó la violencia), la condena es de tres a ocho años de prisión.
Cómo evitar que un ladrón acceda a tus cuentas si te roban el celular
“Si el celular hurtado tiene un valor económico menor a una remuneración mínima vital, el delito será tipificado como falta en su modalidad de hurto, y su sanción penal será menos grave”, dijo.
En caso el delincuente sea detenido en flagrancia, es decir, en el momento en que sustraía el celular, la policía puede detenerlo en la comisaría hasta por 48 horas, sin ninguna resolución judicial.
“Además, cualquier ciudadano se encuentra en la facultad de arrestar a un presunto autor de hurto o robo de celular, al cual deberá llevar inmediatamente a una dependencia policial”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC