Tenía seleccionada la casa. Llegó hasta la puerta y tocó el timbre por 45 minutos. Cuando verificó -tras varios intentos- que no había nadie al interior, llamó a su cómplice. Forzaron la puerta e ingresaron a robar todo lo que encontraron de valor. En promedio, amasaron un total de S/30.000 producto del atraco. Sucedió el julio de este año, en el distrito de Surco, cuando una mujer y un hombre irrumpieron en una vivienda.
Acciones criminales similares han evidenciado que Surco es el distrito más golpeado por los delincuentes que se dedican al robo de casas. De enero a agosto de este año, 129 denuncias fueron interpuestas por este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante el 2023, el distrito contabilizó 180. A poco más de tres meses de finalizar el año, solo hay 51 casos de diferencia para alcanzar el índice del año pasado.
Datos policiales recogidos por El Comercio revelaron que San Juan de Lurigancho ocupa el segundo puesto con 72 denuncias, seguido por Los Olivos (67), Lima (62) y San Borja (55). En total, Lima Metropolitana ha contabilizado 964 casos. En 2023 se registraron 1.696, es decir, 200 más que en 2022 (1.496).
Modalidades
Este Diario pudo conocer que una de las modalidades que últimamente aplican los delincuentes para ingresar a las viviendas consiste en llegar hasta la puerta de una y tocar en reiteradas ocasiones hasta que confirman que no hay nadie al interior. Una vez que saben eso, llegan sus cómplices. Cabe resaltar que, según la policía, usualmente es una mujer la que realiza ese primer proceso para pasar desapercibida ante cualquier sospecha que pudieran tener los vecinos.
“Antes marcaban las casas, ahora solamente llegan en carro. Siempre se baja una pareja falsa: dos mujeres o una mujer y su hijo que hacen el ademán de tocar la puerta. La figura femenina muchas veces pasa desapercibida. Es ahí cuando aprovechan, bajan los otros sujetos con una pata de cabra y violentan la puerta”, declaró a El Comercio el coronel PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
Con la plena verificación de que la casa está vacía, proceden a violentar la puerta con herramientas. Usualmente emplean una palanca conocida como ‘pata de cabra’. Cuando entran, se llevan absolutamente todo lo que es de valor y se puede revender fácilmente.
“Los delincuentes rompen, buscan y tratan de ubicar cosas de valor, incluso se llevan cuadros. También platería, oro; revisan los armarios y tocadores”, agregó el oficial policial.
Otra de las formas que aplican los delincuentes para ingresar a las viviendas, es fingiendo ser vendedores de paquetes de internet o de telefonía. Ellos buscan casas donde puedan encontrar a adultos mayores para engañarlos. En ocasiones hasta llegan uniformados para no levantar sospechas.
“Los falsos agentes vendedores de servicios siempre van ubicando casas donde los dueños sean adultos mayores para engañarlos [...] Mientras que uno está simulando arreglar algo en un piso, otro aprovecha la situación para hurtar”, dijo el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
@dirincripnp 🚨 NO TE DEJES SORPRENDER‼️ Los delincuentes se hacen pasar por falsos trabajadores de empresas formales para ingresar a tu domicilio y llevarse tus pertenencias. ⚠️ #dirincripnp #policiaperu #pnp #robo #falsos #tiktokviral #tiktokperu #delito #fyp #agua #viral #video #peru #latino #cuidado #fy ♬ sonido original - DirincriPNP
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Victimización en el Perú 2015-2023, el año pasado el 5,1% de las viviendas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se vieron afectadas por algún robo. La cifra en un incremento del 2,1% respecto al 2022.
El coronel PNP Juan Carlos Montufar resaltó que desde su división investigan la criminalidad a detalle para luego capturar a los delincuentes, tal como el caso del ‘Muerto vivo’, que gracias a una acción de inteligencia pudo ser ubicado y detenido.
“En la División de Investigación de Robos tenemos un alto compromiso con la sociedad, nuestra institución y nuestras familias. Es evidente la situación que estamos pasando, pero desde nuestra división, en base a mi comando, estamos tratando de interiorizar estrategias nuevas para enfrentar a la criminalidad [...] No descansaremos hasta darle tranquilidad al país”, dijo.
Acciones preventivas
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), alertó que actualmente se podría deducir que hay más robos a viviendas en San Juan de Lurigancho por la gran cantidad de comerciantes que residen en el distrito. Indicó que algunos optan por guardar ahorros en efectivo en sus casas y eso es buscado por los delincuentes.
En términos generales, también indicó que en el caso de los trabajadores del hogar los empleadores deben tomar sus datos completos en el proceso de contratación ante cualquier hecho delictivo que se pueda experimentar dentro de la vivienda.
“Muchos empleados del hogar conocen los horarios y rutinas de sus contratistas. A veces estos tienen a algún primo o amigo vinculado a la delincuencia que les puede solicitar esa información. Mi primera recomendación es tener cuidado cuando se contrata a una persona para portería, servicio de limpieza u otros quehaceres domésticos”, declaró Anderson.
El jefe de la División de Investigación de Robos indicó que es importante la instalación de cámaras de videovigilancia en las viviendas. Asimismo, resaltó que a través de las oficinas de participación ciudadana de los municipios se puede lograr un acuerdo con las comisarías para establecer puntos de control de patrullaje. A nivel distrital, se debe mejorar la iluminación de las calles en horas de la tarde y noche.
“Las cámaras son importantes porque ante cualquier robo podremos conocer quiénes ingresaron. Detectaremos qué banda operó porque nosotros trabajamos con inteligencia, trabajo de campo e informantes. Con tener el rostro o la estructura corporal de estos sujetos, vamos a conocer de quién se trata”, expresó el coronel PNP Juan Carlos Montufar.
Anderson mencionó que en ocasiones, bajo amenaza o soborno, los delincuentes pueden obtener información de sus posibles víctimas a través de los guardianes de las cuadras que contratan grupos de vecinos. Con eso, los criminales establecen un reglaje clave. El experto indica que es necesario conocer los datos personales de la persona contratada.
“Hoy la seguridad no es un gasto, sino una inversión porque estás poniendo en riesgo tu patrimonio y tu vida”, concluyó.