La mañana del último miércoles, la actriz Andrea Luna denunció públicamente que el pasado lunes 28 de marzo sufrió el robo de su camioneta en la cuadra tres de la calle Francia del distrito de Miraflores. Según relató, había dejado estacionada su camioneta cerca de su casa y, al salir, se percató que ya no estaba.
En un inicio pensó que se la había llevado la grúa municipal, pero luego descubrió que fue un robo. Tras imponer su denuncia policial ha recibido mensajes y llamadas extorsivas. Por su camioneta los delincuentes le solicitaron la suma de S/6.000.
Lamentablemente no es un caso aislado. La conductora de televisión Gisela Valcárcel, hace dos días denunció en sus redes sociales que fue víctima de robo mientras caminaba cerca del Golf de San Isidro, precisamente por la calle Alberto Chabrier con Paul de Beaudiez. Ella transitaba en una vereda cuando un motorizado la alcanzó por detrás y le arrebató su celular para luego darse a la fuga.
“San Isidro, un distrito tan inseguro como la mayoría de Lima y en todo el Perú. Hoy me han robado mi celular mientras caminaba. [...] Impuestos en San Isidro que deberían usarse también en nuestra seguridad o ¿no?”, expresó la exconductora.
En esa misma zona, una usuaria de la red social TikTok comunicó que fue víctima de robo bajo la misma modalidad que Valcárcel. Ella terminaba de hacer ejercicio cuando fue abordada por un motorizado quien le quitó su celular.
En alerta
El Comercio realizó un recuento de casos de robos registrados durante los primeros meses del presente año y detectó al menos 12 entre San Isidro y Miraflores. La mayoría de ellos fueron perpetrados en avenidas principales, bajo la modalidad de robo al paso.
En ocasiones, lo intentos de robos terminan en balaceras. El pasado 7 de marzo, se registró un intercambio de disparos en la cuadra 1 de la calle Enrique del Campo en Miraflores. Según informaron medios de prensa, un grupo de delincuentes intentó robar un vehículo a un ciudadano, desatándose así un tiroteo.
Tan solo un día antes, un grupo de diez delincuentes rompieron a combazos las mamparas de una tienda de artículos electrónicos de alta gama cerca del Óvalo Gutiérrez, también en Miraflores.
Este robo en manada respondió a una serie de asaltos en manada que se registraron en la capital. Su golpe anterior fue en una tienda de similares características ubicada en pleno corazón del Centro Financiero de San Isidro, el pasado 29 de febrero.
Hampones provistos objetos contundentes dieron diversos golpes similares en los distritos de San Isidro, Surco y Lince, logrando robar en tres tiendas en menos de un mes. Según fuentes policiales de El Comercio, se trataba de la misma banda.
Su accionar era el mismo: ubicaban una tienda de costosos equipos tecnológicos (iShop y Mac Center) y esperan la madrugada para atacar los establecimientos provistos de una comba o un bate de béisbol y múltiples mochilas y bolsas de rafia. A unos metros, en la pista, al menos dos carros los esperaban para la huida. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), tres de los presuntos asaltantes fueron capturados.
Luego, el 1 de marzo de este año, un joven músico sufrió el robo de sus pertenencias luego de que delincuentes ingresaron a robar en su domicilio ubicado en la calle General Miguel Iglesias de Miraflores. Los hampones se llevaron un valor aproximado de S/11.000 soles en objetos del hombre.
En ediciones pasadas se informó sobre la molestia de los vecinos de los distritos mencionados sobre el incremento de la delincuencia. Además, especialistas alertaron que los hampones ahora apuestan por cometer sus atracos en zonas más residenciales.
“El problema de las organizaciones criminales no se reduce a los distritos donde regularmente actúan, es decir, los declarados en estado de emergencia. Ahora están saliendo y llegando a zonas más residenciales”, declaró con anterioridad el exministro del Interior, Rubén Vargas.
Miraflores
La Municipalidad de Miraflores detalló a este Diario que la zona más crítica del distrito está ubicada entre el parque Kennedy y Larcomar, debido a que todos los días un aproximado de 300.000 personas llegan a ese sector. Los fines de semana la cifra puede alcanzar las 500.000. En ese sentido, resaltaron que los delitos más cometidos en la jurisdicción son los arrebatos de celulares en la vía pública y también los casos de “tenderos” que roban dentro de centros comerciales.
Miraflores actualmente cuenta con 319 cámaras de seguridad para la constante vigilancia de las calles del distrito, también con 857 agentes del serenazgo, número que próximamente se incrementará porque están a poco de iniciar una nueva convocatoria. Además, tienen 44 vehículos entre motos y camionetas, 27 motos y 3 drones para el patrullaje aéreo.
El exdirector de la Policía Nacional del Perú Eduardo Pérez Rocha indicó a este Diario que según el reglamento de la Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el responsable operativo del patrullaje integrado es el comisario de la jurisdicción. “Se llama integrado porque deben estar juntos en ese plan de patrullaje prevención, efectivos, medios logísticos de la comisaría y el serenazgo”, resaltó.
“La Municipalidad de Miraflores, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ha establecido estrategias orientadas a prevenir, neutralizar y contrarrestar el accionar delictivo, en apoyo a la Policía Nacional del Perú como ente rector del orden y la seguridad. [...] El patrullaje integrado se realiza de manera articulada con las comisarías de Miraflores y San Antonio. Permanentemente estamos facilitando seis patrulleros de serenazgo a Miraflores y cuatro a San Antonio -diez en total- con sus choferes y áreas de responsabilidad respectivos, a los cuales la PNP le asigna un efectivo policial por vehículo y su zona de patrullaje”, resaltó el municipio.
Pese a los esfuerzos de los municipios, los robos continúan. En ese sentido, la comuna miraflorina refirió que comprende la preocupación de los vecinos y la comunidad en general, pero resaltó que es importante remarcar que la Policía Nacional del Perú es la encargada de combatir la delincuencia armada y organizada.
“Es por ello, que no podemos exponer la vida de nuestros agentes a situaciones donde se ven, por armamento y capacidad operativa, superados por los delincuentes”, explicaron.
Cabe resaltar que Miraflores cuenta con un total de 168 de efectivos policiales que prestan servicios en las comisarías, mientras que en San Isidro con 166, según información de la Policía Nacional del Perú a julio de 2023.
San Isidro
Tras las denuncias reportadas por El Comercio, la Municipalidad de San Isidro informó que reforzó las operaciones de control de los conductores que se trasladan en motocicletas y vehículos con lunas polarizadas dentro del distrito. Este trabajo lo realiza en coordinación con la PNP.
En lo que va del año, precisó el municipio, se tienen registrados un aproximado de 30 robos al paso de celulares en el distrito. Según información municipal, las vías metropolitanas con mayor tránsito de personas son las más vulnerables a este tipo de ilícito.
“De acuerdo a las cifras oficiales de la Policía Nacional del Perú, San Isidro es uno de los distritos con más baja incidencia de casos delictivos de Lima Metropolitana, incluyendo el arrebato de celulares, que es una problemática nacional”, sostuvo la alcaldesa Nancy Vizurraga.
Respecto a los hechos ocurridos, el municipio informó que se está entregando a la Policía Nacional toda la información necesaria para que las investigaciones respectivas.
A través de estas intervenciones inopinadas a conductores de motocicletas, la municipalidad señaló que se busca confirmar también que cuenten con sus papeles en regla, el uso obligatorio de cascos, con licencia de conducir, SOAT y tarjeta de propiedad. En el caso de vehículos, la autorización correspondiente para circular lunas polarizadas.