Altos mandos policiales dieron a conocer la identidad de más responsables del asesinato múltiple ocurrido en San Miguel el pasado lunes 6 de febrero. Aquel día, tres sicarios dispararon hasta 52 tiros en contra de la familia de Israel San Román Doroteo, alias “La Tota”, matándolo a él, a su esposa, sus padres y a dos de sus hijos, ambos menores de edad. La familia se encontraba en su vehículo al momento del atentado.
Esta mañana, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó la reconstrucción del caso en el mismo lugar de los hechos, en el cruce de la avenida Riva Agüero con La Marina. Para ello, llevaron a ‘Josecito’ y a ‘Bicho’, dos de los asesinos capturados, para que ejemplifiquen cómo realizaron el crimen. Ellos han confesado que solo dispararon hacia Israel San Román y no a la familia.
Se han detenido a 8 supuestos implicados
En menos de 24 horas, la Policía logró capturar a José Carlos Solari Pozu alias ‘Charly’ (23), el chofer que manejó el vehículo que siguió a San Román, llevando a los sicarios dentro. El 9 de enero, la PNP apresó en Arequipa a dos de los asesinos involucrados. De tal forma, José Henry Presiado Alegria, alias ‘Josecito’ (19), y Fabricio Michell Vera Díaz, alias ‘Bicho’ (27), fueron detenidos por efectivos de la División de Investigación Criminal de la Ciudad Blanca.
El 13 de febrero fue intervenido Miguel Ángel Estrada Tufiño (47) en el distrito limeño de La Victoria. Según la hipótesis policial, fue el encargado de la logística del crimen y quien entregó las armas a los involucrados. Finalmente, el 14 de febrero cayeron Víctor Javier Viera Reyes, alias ‘Loco Javier’ (26), José Carlos Tello Iturrino (32), Josué Alfredo Espejo Aramburú, alias ‘Gordo’ (20) y Pierre Stiven Castro Pardo (24), alias ‘Loco Pierre’. También se ha identificado a ‘Willy’, el tercer asesino que sería quien disparó a los demás familiares de Israel San Román, según indicó la policía.
Policía trabaja en la detención de ‘Jache’ y ‘Loco Pool’
Esta tarde, en la sede de la Dirincri, el General PNP Óscar Arriola Delgado, Director de Investigación Criminal, el Coronel PNP Víctor Reboredo, Jefe de la División de Homicidios, y el General PNP Adolfo Gregorio Valverde, Director de la Dirincri, reveló nueva información respecto a las investigaciones del caso, perpetuado por miembros de la banda criminal identificada como Los Chukys del Callao.
Según informaron los altos mandos policiales, este grupo delincuencial estaría envuelto en casos de cobro de cupos y extorsión, ligados a construcción civil. Indicaron que la matanza tuvo el fin de destronar a la banda de Israel San Román, quien también conformaba una agrupación con los mismos fines disruptivos.
Según indicó el General Arriola, se han identificado hasta cuatro vehículos que participaron en el asesinato. En uno de ellos iban ‘Josecito’, ‘Bicho’ y ‘Willy’, este último identificado como Kevin Daniel Espejo Cuya. En aquel vehículo, además del chofer, iba un quinto sujeto. La PNP informó que se trata de Harold Stiward Farroñay Benites, alias ‘Jache’. La hipótesis policial indica que todos los autores se reunieron alrededor de las 6:30 a.m. del día del atentado para organizar el asesinato y que los demás autos tenían la función de “contención y respuesta ante la intervención policial”.
Finalmente, los jefes policiales prometieron la próxima captura de David Francisco Durán Larrea, alias ‘Loco Pool’ o ‘Loco Franco’, quien es sindicado como el autor intelectual de este asesinato.