Un reportaje mostró cómo los investigadores reconocieron a Santos Rogelio Neyra Urqiaga, alias ‘Pachín’, y a José Antonio Pacara Ulloa, alias ‘Cojo Mata’, en el atraco a la entidad financiera. Ambos formaron parte de la banda ‘Los Destructores’. (Cuarto Poder)
Un reportaje mostró cómo los investigadores reconocieron a Santos Rogelio Neyra Urqiaga, alias ‘Pachín’, y a José Antonio Pacara Ulloa, alias ‘Cojo Mata’, en el atraco a la entidad financiera. Ambos formaron parte de la banda ‘Los Destructores’. (Cuarto Poder)
Redacción EC

La Policía Nacional logró identificar y capturar a parte de la banda que asaltó el local del Banco de la Nación de La Victoria, el último 12 de mayo, gracias a la tecnología, pues determinó sus rasgos faciales y forma de caminar.

Un reportaje de "Cuarto Poder" mostró cómo los investigadores de la PNP reconocieron a Santos Rogelio Neyra Urqiaga, alias ‘Pachín’, y a José Antonio Pacara Ulloa, alias ‘Cojo Mata’, en el atraco a la entidad financiera. Ambos formaron parte de la banda ‘Los Destructores’.

En el caso de Neyra Urquiaga, se determinó su participación en el robo gracias al análisis de los videos de las cámaras de seguridad del banco y de las casas ubicadas en las calles por donde huyeron los hampones tras cometer el atraco.

En las grabaciones, dicho sujeto es el primero que entra al banco y reduce al vigilante. Además, se encargó de atemorizar a los clientes. Luego, se le ve su rostro y correr con dificultad.

La Policía estableció que dicho sujeto era Neyra Urquiaga, quien presenta una leve cojera en la pierna derecha por impactos de bala. Además, su cara estaba en una base de datos que guardan los detectives.

Él fue detenido en diciembre del 2015 y recluido en el penal de Lurigancho tras ser grabado robando en bancos de Comas, Huaral y un casino. Tras cumplirse los seis meses de prisión preventiva que se le dictó por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, el Ministerio Público pidió ampliar a 5 meses su detención, lo cual fue aprobado por el Poder Judicial, sin embargo, antes de dos meses de cumplirse el plazo, fue liberado al otorgársele comparecencia restringida.

Neyra Urquiaga violó las normas de conductas que se le impusieron y continuó perpetrando atracos. Fue detenido 11 días después del asalto al Banco de la Nación de La Victoria. Se le encontró dos cacerinas para fusiles AKM y pasamontañas.

Otro de los intervenidos fue José Antonio Pacara Ulloa, alias ‘Cojo Mata’. Él también fue identificado por caminar con dificultad, ya que tiene impactos de bala en la pierna. Purgó cárcel por robo agravado.

Lo que llama la atención a los investigadores es que los sujetos tomaron todas las medidas para evitar ser identificados, como ponerse una media panty en la cara y un pasamontañas, así como guantes quirúrgicos, sin embargo, fueron reconocidos por su forma de caminar y sus rasgos físicos.

"Cuarto Poder" indicó que los otros tres hampones de la banda ya fueron identificados y que sus capturas son inminentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC