Identificó la casa, luego ingresó por el techo y se sacó los zapatos para no ser escuchado al andar. Al interior robó un celular, una laptop y dos monitores de computadoras. No siendo suficiente ello, violó a una niña de 10 años de edad y se dio a la fuga.
Renato Martín Huamán Almeri, de 26 años, cometió este crimen en una vivienda ubicada en la Av. Alfredo Mendiola en el distrito de San Martín de Porres el 19 de diciembre del 2022 y estuvo en libertad durante dos semanas sin ser capturado por la policía. Este último miércoles vecinos del mismo distrito donde sucedieron los hechos, lo identificaron, atraparon y dieron aviso a las autoridades para su correcta detención.
Lee también: San Martín de Porres: roban por tercera vez casa de carpintero y se llevan más de 10 mil soles
El violador no contaba con el hecho que la vivienda tenía cámaras de seguridad, las mismas que fueron claves para su identificación. El crimen no solo conmocionó a la familia de la menor de edad, sino también a todos los vecinos de la zona
La hipótesis policial señala que Huamán Almeri se escondía entre las huacas que rodean la Universidad Nacional de Ingeniería para evitar ser capturado por la policía, la misma que ya lo tenía identificado. Se presume que se instalaba en diferentes puntos para consumir pasta básica de cocaína y marihuana.
Lee también: MIMP solicita a Fiscalía celeridad en diligencias por caso de niña violada por delincuente en SMP
Huamán Almeri fue detenido por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la intersección de la Av. Riobamba con el pasaje El Carmen en SMP. Este cuenta con 26 denuncias policiales en su contra, la mayoría registradas por hurto agravado y un par por microcomercialización de drogas. Las denuncias tienen más reincidencia en el distrito donde sucedió el crimen, con un total de 19 en al menos tres comisarías diferentes. Una por cada año de vida.
Tras la captura, el detenido fue trasladado hasta la comisaría de San Martín de Porres para ser derivado a la división de Homicidios de la sede central de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) donde permanecerá 7 días detenido preliminarmente.
El jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, Victor Revoredo, señaló que Huamán Almeri está siendo procesado por los delitos contra el patrimonio, robo agravado con subsecuente en lesiones graves psicológicas y corporales, y podría ser condenado a cadena perpetua.
“Preliminarmente esta persona acepta haber violado criminalmente el inmueble, parte del robo de las especies. Asimismo, ya por las evidencias corporales que son materia del estudio clínico por parte de los expertos de la criminalística, se demostrará científicamente la participación de este ciudadano peruano en este hecho -la violación de la menor de edad-”, declaró.
Lee también: Dos fallecidos dejaron dos accidentes de tránsito en San Martín de Porres y San Juan de Miraflores
La tarde de ayer, el Ministerio Público de Lima Norte comunicó que el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Condevilla realizó la audiencia de control de identidad del detenido.
Asimismo, informó que por la tarde de ayer se realizaría una entrevista en cámara Gesell a la menor de edad, mientras que al investigado se le tomaría una muestra de ADN y pericias psicológicas.
“Otras de las acciones fiscales será la toma de declaración ampliatoria a testigos, la realización de la pericia antropomórfica y la transcripción del USB con videos de cámara de vigilancia”, detallaron.