Adriano Pozo lleva seis meses prófugo de la justicia luego de que, en julio pasado, el Poder Judicial lo condenara a a 11 años de prisión por el delito de feminicidio en grado tentativa en agravio de Arlette Contreras.
Para facilitar su captura, el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en el Programa de Recompensas con un monto de 30 mil soles por información que ayude a ubicarlo. Así como él, otros 18 sujetos con órdenes de captura por feminicidio se encuentran en la lista de los más buscados por la Policía Nacional del Perú.
►#EstamosHartas: crece el número de huérfanos por feminicidios
►¿A qué líneas llamar para denunciar casos de violencia familiar o sexual? #EstamosHartas
Quien tenga información sobre sus paraderos puede llamar al 0800-40-007 de manera gratuita y de forma confidencial.
La recompensa se proporcionará a aquellos ciudadanos colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la búsqueda, captura y/o entrega de los requisitoriados.
Esta es la lista completa:
Christian Alberto Sánchez Coico
Es buscado por el asesinato de su ex pareja, Luz Lizbeth Puertas Solís. La mujer de 27 años fue asesinada de siete disparos la noche del 9 de julio pasado, en el distrito de Carabayllo.
Según testigos, Sánchez Coico asesinó a la mujer tras una fuerte discusión por la manutención de la hija de ambos. Testigos indicaron que la víctima suplicó por su vida, pero el sujeto -que estaba acompañado de un cómplice- le disparó a sangre fría. Al notar que la mujer aún estaba viva, la remataron de hasta cuatro disparos
Wilson Jiménez Tamani
Es buscado por el asesinato Ligia Briones Vásquez, cuyo cadáver fue hallado el 8 de setiembre del 2018, en una chacra de Puerto Maldonado, Madre de Dios. La mujer había sido reportada como desaparecida dos semanas antes. Su madre denunció que era víctima de constantes agresiones por parte de su pareja.
Un año después del crimen, en setiembre pasado, Wilson Jiménez Tamani, de 35 años, fue incluido en la lista del programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Ofrecen 20 000 soles por información que permita dar con su paradero.
Christopher Franz Bettocchi
El médico canadiense es buscado por la desaparición de su esposa, Kimberlee Sussanne Kasatkin, ocurrido en noviembre del 2016.
Un día antes de la desaparición de la mujer, Bettocchi salió del departamento de Miraflores donde ambos vivían con una maleta de gran peso, tal como mostraron las cámaras de seguridad de la residencial. El paquete dejó manchas de sangre en los pasadizos. Según la denuncia a la que tuvo acceso El Comercio, la sangre que se encontró corresponde a la sangre humana y coincidió con las muestras de ADN del papá de la víctima.
Christopher Franz Bettocchi estuvo internado en el penal Miguel Castro Castro con prisión preventiva hasta que, el 5 de junio de 2018, un hábeas corpus le permitió salir libre.
Luis Genero Rodríguez estebes
El ex suboficial del Ejército Peruano es el principal sospechoso del feminicidio de Marisol Estela Alva, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de Villa El Salvador en diciembre del año pasado. Había sido degollada, quemada y enterrada dentro de un cilindro con ácido muriático, cal y cemento.
El Comercio informó a inicios de este mes que un año después del crimen el presunto feminicida ya no se encontraba incluido en el Programa de Recompensas porque la orden de captura en su contra había vencido. A la fecha, ha sido reingresado a la lista de los más buscado.
Cuando la fiscalía pidió prisión preventiva contra Rodríguez Estebes presentó como elementos sustentatorios el hallazgo de los rastros de sangre de la víctima en las prendas que este dejó en su vivienda de Villa María del Triunfo antes de fugar. El propietario del inmueble que alquilaba Marisol Estela también lo vio llevar al departamento un cilindro negro.
Luis Abad Matos Meza
El 22 de junio de 2018, el Poder Judicial de Lima Sur condenó a 15 años de cárcel a capitán EP Luis Abad Matos Meza por el feminicidio de su sobrina Stephanie Beine Meza Klembert (30).
En agosto del 2016, el cadáver de la mujer fue hallado a un lado de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Estaba maniatada y había sido asesinada a golpes. Luego del hallazgo, sus familiares acusaron a Matos Meza, a quien consideraron como una expareja que se había obsesionado con ella. "Era muy violento. No dejaba que mi sobrina salga, le rompía los celulares y la celaba a pesar de que no estaban juntos", contó una tía al diario Trome.
El militar estuvo internado en un penal con prisión preventiva, pero al término del plazo de 9 meses fue liberado.
Luis Rodolfo Añamuro Machicao (Feminicidio en grado tentativa)
El 17 de agosto de 2016, la abogada Bianca Ruiz, con su rostro y ropas ensangrentadas, acudió a la comisaría para denunciar la agresión cometida por su entonces conviviente. Esto permitió la detención del fiscal Luis Rodolfo Añamuro Machicao en la vivienda donde ocurrió el ataque. No obstante, fue liberado a las pocas horas por decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román en Puno.
Tras la apelación de la agraviada, se dictó 9 meses de prisión preventiva en su contra.
Eliceo Bacilo Flores Pauro
Es el principal sospechoso del asesinato de su cónyuge Hilda Rosa Cruz Ventura (56), ocurrido en julio del año 2015. Según informó el diario Correo cuando la fiscalía pidió prisión preventiva -dos meses después del crimen- una adolescente de 14 años halló el cadáver de su madre en un almacén de la vivienda. Su agresor utilizó una estaca de metal para destrozarle el cráneo. Desde entonces el esposo de Hilda Cruz está no habido.
James Denny Loayza Yarihuaman
Es buscado por el crimen de una menor de 12 años, ocurrido en el 2016, en Huánuco. La víctima era hija de su pareja y fue asesinada de un disparo en el rostro cuando salió en defensa de su madre en medio de una discusión con James Loayza.
Elmer Yoner Eguizabal Cruz
Uber Cafef Bravo Payano
Rudy Escalante Supa
Dagoberto Campos Marin
Moisés Chiza García
Javier Quilca Ninca
Luis Enrique Carrión Pinto
Fredy Percy Castillo Sañudo
Guillermo Herrera Leyva
Carlos Enrique Diaz Rodríguez
Entre enero y noviembre de este año, 152 mujeres han sido víctimas de feminicidio a nivel nacional, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). En solo 11 meses, el 2019 tiene cifra es la más alta de la última década.
Además, hasta noviembre, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del citado ministerio han atendido 149 mil casos de violencia sexual, psicológica y física contra mujeres e integrantes del grupo familiar.
Frente a esta situación, es importante recordar que existen líneas gratuitas para brindar asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.
En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.