En 2022, cuando aún operaban a favor y bajo las órdenes del Tren de Aragua, Los Gallegos lograron amasar un aproximado de S/ 4′ 448,400.00, producto de la explotación sexual de sus más de 337 víctimas quienes eran abusadas en zonas donde se las ofrecía como falsas trabajadoras sexuales. Estas funcionaban en la Plaza Dos de Mayo, Surquillo, Villa El Salvador, Ate, El Agustino, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, entre otras que estaban bajo el total control de la hasta ese entonces facción de la megabanda internacional venezolana.
José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando José’, era quien dirigía la organización en el país hasta el año 2022, cuando fue capturado en un megaoperativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación. Según la investigación fiscal de ese caso, la organización enviaba y daba cuenta del dinero recaudado al Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua que se escondía por esos años en el penal de Tocorón, ubicado en el estado de Aragua, Venezuela.
La estructura criminal era únicamente la de una dedicada a la trata de personas. Desde la caída de Ortega Padrón hasta abril de 2023, Los Gallegos habrían experimentado una serie de mutaciones. Decidiendo así su separación del Tren de Aragua y también iniciando un registro de actividades a través del lavado de dinero desde abril de ese mismo año. Situación que coincidiría con la llegada de su nuevo líder al país.
A la fecha, según cálculos policiales, la nueva célula de Los Gallegos habría generado en solo un año de operación y estructuración, un monto preliminar de S/15′ 390,378.8. Una vez más, a través de la trata de personas con fines de explotación sexual, el sicariato, extorsión, cobro de cupos, entre otros delitos que el grupo vio como los más rentables para ser perpetrados en el país. Se trata de una recompuesta organización delictiva construida por un joven delincuente que habría ingresado al país en abril de 2023 por Tacna y en compañía de sus aliados, logró que tengan presencia hasta la zona norte de la costa del país, Chiclayo y en la selva, San Martín.
Lee también: Detención preliminar contra asistentes al búnker de SMP: así eran las exageradas fiestas que protagonizaban
“Tienen la línea de la trata, la extorsión a través del ‘gota a gota’, por primera vez el narcotráfico y además tiene la línea de lavado de activos que no la tenía las otras líneas”, informó el Fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina. Asimismo, dijo que la organización se fortaleció luego de separarse de la asociación criminal del Niño Guerrero.
Para que todo este dinero pueda circular en el país y también salir de él, la organización dirigida por el venezolano César Andrés Sarmiento Avendaño, alias ‘Anderson’, de 29 años, creó al menos 13 empresas fachada para realizar lavado de activos. Es decir, estas acogen el dinero y también a través de cuentas bancarias. Una mayoría de los representantes legales eran mujeres, además casi todas tenían la venta por mayor de alimentos, bebidas y tabaco como actividad principal. El monto de dinero calculado es un total aproximado de la actividad de sólo seis de las 13 empresas, por lo que podría ser mayor.
“Esta es una organización criminal que estaba operando en el Perú. Realizamos la operación criminal y capturamos a muchos de los integrantes; sin embargo, se conoce que el líder estaría en Colombia. No obstante, hay muchos indicativos de que estaría en otro país. Ya estamos trabajando con los pares colombianos para que accionen sobre él. Podría estar cometiendo los mismos delitos que ha ejecutado en el Perú”, declaró el director de Investigación Criminal, el general PNP Marco Antonio Conde Cuellar.
Nada hubiera sido posible sin la participación de un contador, identificado con el nombre de César Antonio Nepo Zolla. Hombre quien habría recomendado la creación de varias empresas para retirar dinero en montos pequeños y la actividad delictiva no sea tan sospechosa, luego de que la banda intentó retirar una gran suma de dinero de un banco produciendo la incautación del mismo. Además, según fuentes policiales de El Comercio, también fungió como captador de personas para que figuren como titulares de las empresas. Fue tal la sofisticación de la organización criminal que llegaron al punto de cobrar extorsiones a través de un aplicativo de bitcoin para así evitar un rastreo financiero rápido.
Lee también: Tren de Aragua: víctimas que eran obligadas a prostituirse en EE.UU. solo descansaban cuatro horas al día
Más allá de las titulares de las empresas, quien realmente se habría encargado de supervisar las operaciones fue alias ‘María’, una mujer que se dice fue amante del prófugo cabecilla ‘Anderson’ [quien abandonó en enero de este año el Perú hacia un paradero desconocido]. Ella está identificada por la PNP como María José Padrón Nieves, quien también se cercioraba que las mujeres explotadas sexualmente paguen su ‘multa’ o extorsión en las cuentas destinadas. Asimismo, extorsionaban a los prestamistas dedicados al ‘gota a gota’, quienes a su vez debían pagar una suma de dinero semanal para que la banda no atente en contra de ellos. Tenían todo sistematizado y controlado.
La mano derecha de ‘Anderson’ y su lugarteniente era un sujeto conocido como ‘Negro Miguel’, quien se en realidad se llama Antonio Jhosap Pernía Jiménez. Él, junto a su jefe, abandonaron el Perú. A raíz de ello, María y Aníbal Rafael Urbáez Ortega, alias ‘Gordo Anibal’, toman la posta del mando y supervisión. En el caso del último, tomó una posición de cabecilla, verificando que las acciones criminales en Lima, Ica, Arequipa y en el distrito de Uchiza, ubicado en Tocache (San Martín), se desarrollaran sin problemas. Asimismo, en estos sectores también contaba con lugares tenientes que se encargaban del cobro de cupos, también personas dedicadas al sicariato, seguridad de las zonas de explotación, entre otras actividades.
Líneas criminales
Debajo de esos personajes existen al menos nueve líneas criminales identificadas por la PNP, en las que se determinaron que Los Gallegos también estaban incursionando en el narcotráfico en Tocache. Ahí estaban acondicionando un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína y, para pasar desapercibidos, en los alrededores habrían acondicionado una especie de recreo campestre. Una situación similar de intento de creación de espacios de esparcimiento presuntamente se registró en un búnker ubicado en Jicamarca, Lurigancho-Chosica, informó la policía.
El pasado 30 de mayo, gran parte de la organización fue desbaratada y allanada por la PNP y la Fiscalía de la Nación, luego que ejecutaran un megaoperativo a nivel nacional que abarcó Lima, Arequipa, Tacna y San Martín, logrando la detención de 25 personas y la incautación de armas de largo alcance, municiones, chalecos antibalas y vehículos. En noviembre del año pasado, en Arequipa, más de 20 personas del grupo también fueron detenidas y procesadas.
Las investigaciones apuntan a que esta sanguinaria organización estaría vinculada a 11 casos de homicidio ejecutados contra víctimas de extorsión, otros delincuentes por la lucha del control territorial y hegemonía. Una muestra de ello fue el asesinato de tres personas en Cañete, registrado en agosto del año pasado por presuntamente no ‘alinearse’ a la organización puesto que las víctimas presuntamente se dedicaban al ‘gota a gota’.
La policía no descarta que los Los Gallegos hayan contado con fosas comunes para la desaparición de cadáveres. Una práctica criminal similar que se identificó en Los Hijos de Dios, facción del Tren de Aragua. Asimismo, al igual que todas las facciones de la megabanda internacional venezolana, tenían casas de tortura donde llevaban a las víctimas de explotación sexual para ser golpeadas, maltratadas, hasta asesinadas si es que los sicarios o alguno de los integrantes tomaba conocimiento de que estaban planeando escapar.
La última noticia que se tuvo de Los Gallegos antes del megaoperativo, fue a través de un video que publicaron en las redes sociales donde amenazaron de muerte a todo aquel ciudadano peruano que se mostrara en contra de los connacionales de la banda en el distrito de La Victoria, luego de que se registraron diversos enfrentamientos por presuntos cobros de cupos y extorsiones en los alrededores del cerro San Cosme en el Agustino.
En la actualidad la Policía Nacional del Perú, en conjunto con la Fiscalía de la Nación, viene trabajando para capturar al cabecilla, entre otros integrantes de la organización que se encuentran prófugos de la justicia. Asimismo, las investigaciones del caso continúan para determinar el monto exacto de cuánto dinero habrían recaudado producto de las acciones criminales ejecutadas por los integrantes de Los Gallegos.
“La Policía Nacional del Perú, a través de esta División de Investigación Contra Crimen Organizado, constantemente estamos investigando a las organizaciones y bandas criminales con la finalidad de poder desarticularlas. En este caso, dimos un duro golpe porque hemos capturado a más del 50% de sus integrantes. Es así que seguimos combatiendo la delincuencia, la trata de personas porque en diferentes lugares del Perú se viene ejerciendo este ilícito”, declaró el coronel PNP Héctor Quinteros, jefe de la División de Investigación Contra Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tren de Aragua en Estados Unidos: cómo la banda criminal venezolana logró infiltrarse en el país
- Tren de Aragua se expande en EE.UU.: la temida banda criminal venezolana ya aparece mencionada en documentos policiales
- Detención preliminar contra asistentes al búnker de SMP: así eran las exageradas fiestas que protagonizaban