La policía intervino a los manifestantes dentro de la UNMSM. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
La policía intervino a los manifestantes dentro de la UNMSM. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Redacción EC

El informó que la Policía Nacional intervino a tres personas con presuntos vínculos con el delito del terrorismo al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () en la operación que se llevó a cabo este sábado 21 de enero.

A través de un comunicado publicado la tarde del sábado, la fiscalía detalló que recibió comunicación policial de la detención de tres personas “presuntamente vinculadas al delito de terrorismo”, por lo que el fiscal especializado de turno acudió a la Ciudad Universitaria para realizar diligencias.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que la intervención policial se realizó a solicitud del apoderado judicial de la UNMSM invocando “flagrancia delictiva” y que se acató en el marco del estado de emergencia.

“La fiscalía penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales”, informó.

Alrededor del mediodía, el coordinador de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, dijo que el ingreso de las autoridades a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue una actuación “esencialmente policial”.

“[¿Esta diligencia se hizo en coordinación con la fiscalía?] Ciertamente hay una actuación esencialmente policial. Nosotros hemos actuado dentro del marco de la ley, vamos a verificar la legalidad de todos los actos que se cometan de acuerdo a las funciones y atribuciones que establece nuestra normatividad”, señaló ante la prensa.

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró a TV Perú que la operación dentro de la UNMSM se realizó de manera prolija y respetando los derechos humanos, y que el número de personas intervenidas era de más de cien, por lo que corresponderá a la fiscalía identificarlas y decidir si procede dejarlas en libertad o denunciarlas y detenerlas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC