Banda "Los Topos de Lima Sur" es acusada de exigir coimas a dueños discotecas, empresas de transporte, el cementerio municipal, mercados y hasta un burdel en Villa María del Triunfo. (Canal N)
Redacción EC

Diez presuntos integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur” fueron capturados hoy en un megaoperativo en ; sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que los vinculados a la banda son 24 pero que el Poder Judicial solo ordenó la detención de menos de la mitad.

Ante ello, Marco Cerna, titular de la Corte de Justicia de Lima Sur, defendió la decisión de la jueza a cargo del caso al señalar que los elementos de juicio aportados por la fiscalía para solicitar la detención preliminar por 10 días no eran suficientes para 14 de los investigados. No obstante, señaló que se han ordenado varias diligencias como el allanamiento de locales municipales e incautación de documentación de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

“A la culminación de ese periodo (10 días), la fiscalía -entendemos- va a formalizar el pedido de investigación preparatoria y en ese momento va a solicitar probablemente la medida cautelar correspondiente como, por ejemplo, prisión preventivo”, indicó a Canal N.

Esta madrugada, 285 policías y 25 fiscales capturaron a 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, dedicada al cobro de coimas a comerciantes del distrito de Villa María del Triunfo.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, lideraba la banda en la que participaban otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima. Ellos son acusados de extorsionar a comerciantes y empresarios para permitirles operar en el distrito.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC