Provistos de combas, rompieron los vidrios que separan el interior de la tienda con la calle para robar todo lo que encontraron. La madrugada de ayer, aproximadamente a las 3:30 a.m., un grupo de al menos ocho delincuentes ingresaron a la fuerza a una tienda de celulares ubicada entre las calles El Parque y Coronel Andrés Reyes, en el centro financiero de San Isidro. De ella, se llevaron un aproximado de ocho artículos electrónicos, entre ellos, celulares de alta gama que eran usados como exhibición. Este es el lugar exacto:
Una vez que tenían en su poder el motín, lo colocaron dentro de una bolsa grande y corrieron hasta dos camionetas de lunas polarizadas que estaban estacionadas en los exteriores. Los delincuentes no contaban con que el serenazgo de San Isidro había captado todos sus movimientos a través de las cámaras de videovigilancia e iniciaron una persecución.
Según informó el municipio, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), siguieron a los hampones por la Av. Javier Prado con dirección a San Borja. Precisamente en ese trayecto una de las camionetas del serenazgo se estrelló contra un poste de concreto intentando alcanzar a los delincuentes que se daban a la fuga.
Asimismo, resaltó que se trató de un robo “parcial”, puesto que se evitó que se vaciara toda la tienda ante la rápida acción del serenazgo que emitió una alerta sobre los hechos, lo que provocó que los asaltantes salieran rápido del local.
En horas de la mañana la PNP halló a una de las camionetas usadas para cometer el asalto abandonada en una calle Huaycán, distrito de Ate Vitarte.
El caso del robo en el centro financiero de San Isidro no es uno aislado. Hace una semana, en Lince, un grupo de aproximadamente ocho delincuentes ingresaron a una tienda de venta de motos eléctricas chinas al promediar las 4:55 a.m. Emplearon la misma modalidad, rompieron una mampara y corrieron al interior. En total, se llevaron tres motos eléctricas valorizadas en S/1.800 cada una.
A inicios del mes pasado, exactamente el 10 de febrero, ocho delincuentes ingresaron a las 5:40 a.m. al centro comercial El Polo, en Surco, y robó una tienda de productos electrónicos. Ellos, al igual que los últimos dos casos descritos, ejecutaron el “combazo” para robarse todo lo que estaba a su paso. Tenían todo planificado: dónde estaba el almacén, a qué hora era propicio ingresar, a qué hora no había presencia policial, entre otros detalles.
Según información policial a la que accedió El Comercio, quienes robaron en el iShop de El Polo y los criminales que atacaron el Mac Center de San Isidro pertenecerían a la misma banda. La modalidad, la elección de los establecimientos en concurridas zonas comerciales, la hora de ataque, el estilo de fuga y hasta la ruta empleada coinciden.
Distritos al acecho
“El problema de las organizaciones criminales no se reduce a los distritos donde regularmente actúan, es decir, los declarados en estado de emergencia. Ahora están saliendo y llegando a zonas más residenciales”, declaró a El Comercio el exministro del Interior, Rubén Vargas.
El experto también resaltó que las más recientes acciones criminales son muy planificadas para ser cometidas por delincuentes comunes. Resaltó que ello demuestra que estas bandas operan ahora con absoluta impunidad y sabiendo que la respuesta de la policía será tardía.
Por otro lado, comentó que los alcaldes de los distritos afectados por esta ola de asaltos en manada tendrán que recurrir al gobierno central para solicitar apoyo en materia de seguridad ciudadana, hasta un estado de emergencia.
“Ojalá que veamos a los alcaldes de San Isidro, Miraflores y de La Molina, igual que los de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres pidiendo el estado de emergencia porque las organizaciones criminales están ingresando a esos distritos. Ahí se necesita actuar con más firmeza y seriedad”, indicó Vargas.
El exministro resaltó que existe una constante acción impune de las organizaciones criminales y una nula respuesta del gobierno. “¿Hasta cuándo vamos a ver a un gobierno sin rumbo?”, concluyó.
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, señaló que actualmente la ciudad está experimentando una delincuencia sin límites, desbordada y muy violenta, con armas de fuego, armas blancas y hasta combas. “Esta modalidad [de robo en manada] no era tan recurrente. Quién iba a imaginar que en El Polo, cerca de la Embajada de Estados Unidos, considerado como el lugar más seguro de Lima, ocurriría esto. Lo mismo en San Isidro, en los centros empresariales. (...) La delincuencia lo tiene todo pensado”, explicó.
Responden los municipios
La Municipalidad de San Isidro informó a El Comercio que ha puesto todas sus imágenes de videovigilancia a disposición de la PNP para aportar en las investigaciones del caso. Además, indicó que en la zona del centro financiero existe un constante patrullaje integrado con vehículos que cuentan con la presencia de un sereno y un efectivo policial.
Asimismo, precisó que su personal de serenazgo realiza rondas a bordo de motos y a pie. Las cámaras de videovigilancia del distrito están activas y las acciones de supervisión son complementadas con drones para patrullaje aéreo.
En tanto, la Municipalidad de Miraflores identificó la existencia de diversos puntos críticos en el distrito, los cuales serían posibles víctimas de ilícitos penales, como: joyerías, locales de equipos tecnológicos de alta gama, entre otros. La comuna señaló que se ha acercado a cada comercio, tomando las siguientes medidas:
Patrullaje constante en los puntos críticos en coordinación con la PNP. También estableció el servicio táctico permanente (de serenos) en rutas de escape, preparados para salir a intervenir ante cualquier incidencia.
En esa misma línea, brindó las recomendaciones adecuadas a los dueños de comercios para reforzar las vitrinas y mamparas de sus locales. Finalmente, a diario se realizan operativos de revisión de mamparas y cierre de locales, así como de identificación y control en el distrito.
A finales de enero de este año, la Municipalidad de Miraflores entregó 10 unidades vehiculares del serenazgo a la Policía Nacional del Perú para potenciar las acciones de seguridad ciudadana y el patrullaje integrado en la jurisdicción.
Cabe resaltar que este Diario consultó sobre los planes preventivos en materia de vigilancia y seguridad a los municipios de La Molina y Surco, pero estos señalaron que son tareas de competencia policial.