(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El alcalde de (VMT), Ángel Chilingano Villanueva, se encuentra detenido desde la noche del viernes en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España. Allí permanecerá durante 15 días, mientras continúen las investigaciones en su contra.

A Chilingano se le atribuye ser el cabecilla de la banda de extorsionadores Los Topos de Lima Sur. De acuerdo con la División de Investigación de Alta Complejidad, el alcalde y su hermano Fortunato Elsen Chilingano habrían formado esta organización con funcionarios del mismo municipio.

Tras cinco meses de investigación policial y escuchas telefónicas a los miembros de la banda, la PNP confirmó que la organización cobraba cupos a empresarios, transportistas y comerciantes. Quienes no cumplían con el pago perdían sus licencias de funcionamiento o certificados de Defensa Civil, y eran clausurados.

El 5 de diciembre fueron capturados 10 integrantes de la banda, incluido Fortunato. Pero el Poder Judicial se opuso a la detención preliminar del alcalde. Fuentes policiales contaron a este Diario que desde entonces se han recabado nuevos testimonios y pruebas que comprometen a Ángel Chilingano.

Con estos nuevos elementos, la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, ordenó su detención preliminar por 15 días.

El alcalde no puso resistencia. Al ser abordado por la prensa, aseguró que se trataba de una injusticia. La detención preliminar del resto de los intervenidos vence este martes. La fiscalía tiene hasta ese día para pedir su prisión preventiva. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC