"Acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas, a bebés, a estas marchas o protestas sociales”, dijo Vicente Romero. (YouTube)
"Acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas, a bebés, a estas marchas o protestas sociales”, dijo Vicente Romero. (YouTube)
Redacción EC

El Ministro del Interior, , pidió disculpas por el accionar “individualizado” de un grupo de policías que lanzó gas lacrimógeno a un grupo de mujeres aimaras en Lima, con niños, y dijo que estos agentes han sido separados hasta que duren las investigaciones.

“Primero pedir las disculpas por el accionar individualizado de alguno de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigos de la forma como han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas, a bebés, a estas marchas o protestas sociales”.

MIRA | Ministro Becerra sobre mujeres aimaras que participaron en marchas: “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos”

“Tenemos que reconocer que nuestros policías probablemente se anticiparon, ya en estos momentos el señor jefe de región (Lima) de la Policía ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a la que pertenecían, en cuanto está en desarrollo ya la investigación administrativa disciplinaria para darnos alguna respuesta”.

Por otro lado, el ministro Romero dijo acudirá a la interpelación aprobada por el Congreso para responder por la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual, recalcó, se hizo respetando los derechos humanos y sin que se registren heridos.

Romero será interpelado por el Congreso el próximo jueves 9 de marzo a las 15:00 horas, luego que el pleno aprobara, con 70 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, la moción presentada por la bancada de Renovación Popular.

Sobre ello, dijo estar dispuesto a asistir al “cuantas veces lo llamen” ya que el Parlamento “está en el deber de fiscalizar” su labor como ministro. Romero debe responder por el operativo llevado a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la muerte de un policía en Puno y la emboscada terrorista en el Vraem que dejó 7 agentes del orden fallecidos.

Finalmente, sobre los protocolos de seguridad a los periodistas en contextos de conflictividad social, señaló que aún no es un documento definitivo, y que esperan el aporte de los gremios periodísticos para mejorarlo.


Contenido sugerido

Contenido GEC