Luego de dos meses, 39 aves afectadas por el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla de Repsol fueron liberadas en Pachacamac, en una playa privada de la Marina de Guerra. Personal del Parque de las Leyendas, donde las aves se recuperaron, llegaron en conjunto con un equipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para soltar a estas aves en su hábitat.
Los especialistas eligieron esta playa porque está lejos de la zona del derrame y tenía orilla con arena. Además, hay un grupo de islas con diversas colonias de aves de las mismas especies. Las aves liberadas el 30 de marzo fueron cuatro Gaviotas de Franklin, cuatro Gaviotas Peruanas, dos Cushuri y 29 Piqueros.
Sin embargo, unas 90 aves todavía siguen esperando ser liberadas de manera urgente. Mientras más tiempo pasen en cautiverio, más perjudicial es para su salud. Representantes del Serfor indicaron que ya se están haciendo los estudios sanitarios para liberar otro gran grupo probablemente la próxima semana.