Primer día de otoño: ¿Cómo llega tomando en cuenta El Niño?
Primer día de otoño: ¿Cómo llega tomando en cuenta El Niño?
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA / 
Redactor de Sociedad

El otoño comienza en nuestro hemisferio este 20 de marzo y, considerando la presencia del fenómeno El Niño en la costa peruana, se espera que la estación sea cálida en Lima, con temperaturas por encima de lo usual e influenciando incluso en el invierno.

La directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, explicó a El Comercio que las temperaturas mínimas y máximas serán al menos dos grados mayores a las usuales.

“En esta temporada, lo usual es entre 17 y 22 grados. A esa temperatura normal, hay que ponerle dos grados de anomalías positivas por el impacto de la onda Kelvin (que da lugar al calentamiento más prolongado del mar). Entonces, tendríamos temperaturas más confortables de entre 19 y 24 grados”, explicó la especialista.

Asimismo, en caso se presenten lluvias en la capital peruana se deberán al efecto del trasvase; es decir, el paso de nubosidad desde el centro del Perú. “No tiene ninguna influencia este calentamiento en las lluvias”, precisó.

NEBLINAS MATUTINAS
Sin embargo, estimó que sí habrá presencia de neblinas en zonas costeras de Lima debido a factores como el ingreso de vientos desde el oeste.

“Un otoño cálido con presencia de algunas neblinas matutinas”, resumió respecto a las condiciones que se esperan.

En tanto, acotó que en la costa norte se espera lluvias puntuales probablemente de regular intensidad considerando además que abril es un mes más lluvioso a comparación que diciembre y enero en esa parte del país. Estas precipitaciones sí obedecen a las anomalías de las temperaturas del mar.

¿CÓMO INFLUENCIA El NIÑO EN LIMA?
La presencia del fenómeno El Niño en la costa del Perú, de débil a moderada intensidad entre el otoño y el invierno, fue confirmada hoy por especialistas del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Senamhi, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ávalos explicó que este acontecimiento climático tendrá un efecto térmico con el incremento de las temperaturas del aire, por lo que ratificó que el otoño será más cálido en Lima. “Es muy probable que las industrias de ropa tendrán que modificar algunas de sus líneas”, sentenció.

Sobre el tema, el presidente del IGP, Ronald Woodman, afirmó más temprano que las temperaturas altas se mantendrán por lo menos hasta fines de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC