Procesados por delitos graves no respetan arresto domiciliario

En el Poder Judicial, al parecer, pasan por alto los esfuerzos de la Policía Nacional y del Ministerio Público para capturar y acusar a los delincuentes, pues otorgan arresto domiciliario a sujetos investigados por delitos graves.

Un informe de Panorama puso al descubierto que varios de los reos no respetan el arresto domiciliario, ya que salen de sus viviendas sin ningún tipo de temor y, en muchos casos, a seguir delinquiendo.

El programa dominical alertó que 173 procesados por delitos graves, como robo agravado, homicidio, violación sexual, parricidio y extorsión, se encuentran en sus viviendas, ya sea por exceso de carcelería o desidia del Poder Judicial.

Uno de los sujetos que ha accedido al beneficio es Roberto Carlos Smith Delgado, miembro de la banda de Jhairol Jair Torres Cáceres, alias ‘Jhairol’. Él es procesado por homicidio calificado y está con arresto domiciliario desde setiembre pasado.

Otro suertudo es Junior Arones Villanueva, quien es juzgado por homicidio calificado. Al estar 36 meses en el penal Sarita Colonia sin tener sentencia, se le dio arresto domiciliario. Al ser abordado por Panorama, el sujeto se dio el lujo de salir de su casa y dar una vuelta por la zona junto al periodista para explicar su caso.

Mauro José Portilla Pintado, procesado por violación sexual, dio ante las autoridades una dirección en la que iba a cumplir la prisión domiciliaria, pero desde hace un mes vive en otro inmueble sin que, al parecer, ninguna autoridad se haya enterado.  

Otra muestra de que muchos procesados no cumplen con el arresto domiciliario y que este sistema es una ‘coladera’ es lo ocurrido con Ítalo Amith Abarca Zegarra, cabecilla de ‘Los rápidos de La Victoria, quien fue asesinado hace 15 días en la puerta de su casa tras regresar de una fiesta, pese a que tenía mandato de no salir de su vivienda.

Similar caso es el de los cinco miembros de ‘Los rápidos de La Victoria’. Ellos fueron excarcelados en junio último y hace una semana cayeron por asaltar a transeúntes en Lince y San Isidro.

“De manera continua se viene interviniendo a sujetos prontuariados que tienen arresto domiciliario. Salen a las calles y continúan cometiendo una serie de delitos en la modalidad de ‘raqueteo’, ‘marcaje’ y reglaje. Eso es preocupante porque tienen libertad para delinquir”, afirmó el coronel PNP Rafael Bernaola, jefe de la División de Antirobos de la Dirincri.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio dijo que le llama la atención que se otorgue arresto domiciliario a personas que no tienen ninguna discapacidad, que se encuentran físicamente bien y que no son ancianas.  

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC