Al menos siete profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ventanilla presentaron títulos falsos para trabajar como docentes contratados en instituciones educativas de Pachacútec, Ventanilla y Mi Perú en el Callao. Según una investigación presentada en el programa Punto Final, estos seudo profesores presentaron títulos y diplomas falsos usando nombres de diversos institutos de Lima. Los siete involucrados tienen contratos anuales desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.
Punto Final verificó decenas de títulos y diplomas de los docentes contratados este año por la UGEL Ventanilla y encontró que el mecanismo de engaño constaba de presentar diplomas de titulación falsos a la UGEL por parte de algún instituto y echar suerte a que la unidad educativa no se de cuenta. Algunos de los títulos eran como “profesora de arte”, “educación por el arte” o “profesora” y de los institutos como el Instituto Superior Pedagógico Privado “Víctor Andrés Belaunde”, Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Catequetico y el Instituto de Educación Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (que no existe).
Según mencionó el reportaje, a pesar de haber encontrado siete casos, se estima que estos serían más de 50 y, teniendo en cuenta todas las UGEL del Perú, aún más.
Vale resaltar que los docentes involucrados trabajan con la UGEL con la figura de contratados. Esto quiere decir que no son los profesores nombrados que pasaron el examen nacional para la Carrera Pública Nacional, si no los que de manera independiente postulan a la UGEL para ser contratados anualmente en las plazas que quedan libres.
El Comercio se comunicó con Julio César Castillo, director de la UGEL Ventanilla, quien indicó que estos profesores ya no volverán a las aulas y serán inhabilitados. Asimismo, se les comenzará un proceso administrativo y se comunicará ante la Fiscalía para que se inicien acciones penales. Además, explicó que, hasta el momento, no se conocen más casos; pero la Contraloría iniciará una investigación y fiscalización de todos los profesores contratados y nombrados en 2022 y 2023.
Contraloría indicó a este Diario que se ha solicitado la relación de todos los docentes contratados y nombrados en el periodo 2022 y 2023 en la UGEL Ventanilla. Asimismo, se acreditó un equipo de la UGEL para la recopilación de información.
Además, se le consultó al director cuáles son los filtros de la UGEL para el proceso de contratación y qué falló este año. Castillo explicó que los docentes contratados se presentan a una plaza, en su mayoría para educación artística o física, y entregan sus documentos con una declaración jurada donde especifican que estos son verdaderos. “La UGEL los verifica pero posteriormente, de acuerdo a la norma tenemos seis meses para el control posterior”, expresó.
Justamente este es el proceso que habría fallado, indicó la viceministra de pedagogía del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, a Punto Final. “Las UGEL aceptan estos documentos, pero tienen el deber de hacer un control posterior de acuerdo a la norma, lo que permite verificar la veracidad del documento. Ahí está el gran problema, que no se está haciendo ese control posterior”, sostuvo.
Indicó que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL son los responsables directos de estos procesos y, por ende, de este problema: “Se ha abandonado el cruce de información y actualización de datos. No es la primera vez que pasa esto. Se demanda a las DRE y UGEL como responsables directos de verificar estos procesos y que tengan la absoluta seguridad de verificar todos los documentos”, agregó.
En esa línea, el Minedu comunicó que los hechos suscitados constituyen un delito que amerita la inmediata intervención de la Fiscalía, así como las sanciones administrativas que corresponden en cada caso. Además, dispuso que se verifiquen los títulos profesionales de los docentes de todo el país en colegios públicos. Esto se debe hacer de acuerdo al cumplimiento de verificación posterior obligatorio que deben realizar las UGEL y DRE. En caso se detecte documentación falsa, se dispondrá de la separación inmediata de docentes involucrados.
Sin embargo, esta no sería tarea fácil. Según Paul Neira, educador especialista en políticas educativas y Director de TLF, las UGEL no tienen la capacidad administrativa para todos los trámites que deben realizar. “Hay un desfase en términos de capacidad de equipos operativos de poder comprobar todos los documentos que son presentados en el proceso de contratación”, dijo.
Resaltó que existe una falta de uso de tecnología y bases de datos que podría facilitar todo este trabajo, pues está comprobado que los docentes van rotando año a año en diversas UGEL que están geográficamente cerca. Entonces, si hay una base de datos con toda la información, el proceso sería más eficiente y no sería manual.
El año pasado, en la UGEL Ventanilla se hizo una revisión de documentos, pero solo se encontró un docente con documentos falsos, explicó el director Castillo. Sin embargo, esto no es un ejemplo significativo porque la revisión se hizo de manera aleatoria y no a todos los profesores contratados.
Los docentes involucrados en este reportaje son Liliana Del Carmen Mosqueira Huatay (profesora de arte), Cynthia Paola Vera Ruiz (profesora de arte), Delsy Noemi Zamora Monteza, Nelida Paila Hilario Reyes (profesora), Flor Edith Vega Vidarte (profesora arte), Keisy Pamela González Cajaleón (educación por el arte) y Nataly Deysi Valverde Flores (educación por el arte).
La situación mostrada en la UGEL Ventanilla no es excepcional. En un informe publicado por EC Data, en junio de este año, donde se analizaron los datos de la Unidad de Estadística Educativa (Escale), se reveló que el Minedu registraba 134.225 docentes sin un título en escuelas públicas y privadas, siendo el 2022 el año con más profesores sin uno. Lima, Piura, La Libertad y Arequipa eran las regiones con más maestros no licenciados por cada 100 mil estudiantes.
PUEDES LEER: Profesores sin acreditación: Más de 130 mil maestros de colegios en el Perú ejercen sin un título profesional
Por otro lado, el informe indica que la Ley General de Educación estipula que todos los docentes deben contar “con título en educación”, a menos que enseñen áreas especializadas. Sin embargo, 304.311 maestros no cumplen ese requisito.
Preocupa aún más el nombramiento automático de docentes
La denuncia sobre profesores que presentaron un título falso para ejercer en instituciones educativas evidencia más inconvenientes para el proyecto de ley aprobado por el Congreso a fines de junio que autoriza el nombramiento automático de docentes en colegios públicos que cumplan tres o más años como contratados.
PUEDES LEER: Nombramiento automático de docentes: ¿cuál es la polémica detrás de este proyecto de ley y cómo podría afectar la educación? | ANÁLISIS
Este fue criticado por especialistas y el Minedu, así como el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que observaría la norma ya que atenta contra la educación de calidad y la reforma magisterial. Este dictamen consiste en que cualquier profesor que haya sido contratado por tres años, no necesariamente consecutivos ni en la misma institución, podría ser nombrado automáticamente sin pasar el examen nacional para la Carrera Pública Magisterial.
Si tomamos como ejemplo los profesores involucrados en el caso de falsificación de documentos, si alguno ya tiene tres años como contratado, podría ser nombrado de manera automática.
Paul Neira confirmó que esta figura sí aplicaría para dichos docentes y que luego sería muy difícil que salgan del sistema, pese a que desde el 2013, con la reforma magisterial, ya existen mecanismos para retirarlos. “Por eso es importante mantener un esfuerzo por parte del Estado cuando se evalúa a la persona que entrará en este régimen. Se deben tener todos los estándares de cuidado”, dijo. Agregó que el reportaje emitido ayer por Latina grafica una arista más para tener mucho cuidado con el nombramiento automático.