Proponen que casas con más de 20 años sean inspeccionadas
Proponen que casas con más de 20 años sean inspeccionadas
Redacción EC

MARTÍN ACOSTA

La prevención no ha sido una prioridad para las últimas gestiones municipales. Las acciones son escasas y se reducen a simulacros que muy pocos ciudadanos toman en serio. Ejercicios carentes de responsabilidad y, en el caso de muchos municipios, escuálidos en planificación.

El panorama es más oscuro si recordamos las cifras que El Comercio dio a conocer el pasado domingo 21: el 60% de las viviendas (cerca de un millón de casas) son producto de la autoconstrucción y no brindan garantías ante un sismo de gran magnitud.

han tomado nota del diagnóstico, aunque los planes de gobierno no revelen acciones concretas para prevenir y mitigar los daños de un desastre natural. Por ello, este Diario se comunicó con los candidatos y jefes de planes de gobierno y encontró valiosas coincidencias en materia de prevención de riesgos.

1 Prevención contra sismos
La municipalidad y el Gobierno Central tienen identificadas las zonas más vulnerables de Lima. Por ello, el candidato del , , consideró que la prevención debe comenzar en estos lugares. “Las laderas, el Centro Histórico y los acantilados deben recibir la acción prioritaria”, señaló.

, dijo que Defensa Civil no debe ser una subgerencia, sino una gerencia “para que puedan hablar de tú a tú con otras áreas y recibir un mayor presupuesto para atender las diferentes necesidades”.

Edmundo del Águila, de Acción Popular, señaló que la coordinación con el Gobierno Central debe ser muy estrecha para establecer planes conjuntos de acción. “La municipalidad es un ente articulador y facilitador en la prevención de desastres naturales”, consideró.

Con respecto a los centros de refugio, manifestó que la gestión de Susana Villarán tiene identificados varios terrenos para ser utilizados como albergues.
explicó que todos los locales con un aforo mayor a 100 personas deben programar simulacros de forma frecuente. Además, indicó que el objetivo es garantizar que los servicios básicos lleguen a la gente damnificada.
 
2 Viviendas en riesgo y fiscalización
Los 13 candidatos se mostraron a favor de coordinar inspecciones a las viviendas con una antigüedad mayor a 20 años. La medida busca reforzar las estructuras de las autoconstrucciones que, según estimaciones de la , serían aproximadamente un millón de casas. Estas no soportarían un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter.

se mostró a favor de que se destine una parte del presupuesto a esta labor de inspección. “En algunos casos se pueden establecer alianzas con el sector privado para que los gastos sean compartidos por los vecinos”, dijo.

Otro punto en coincidencia es la fiscalización a las nuevas construcciones, que deben respetar los estándares y proyectos de construcción. Para , es necesario que Lima inste a los municipios locales a cumplir las normas y priorizar la vigilancia de los procesos.

Para el candidato de , en el mediano y largo plazo las viviendas antiguas deben ser reemplazadas por viviendas de bajo costo y reforzar las ubicadas en los cerros. “En el futuro hay que procurar que las nuevas construcciones se asienten en terrenos de peligro bajo”.

El plan de gobierno de establece “políticas municipales integrales que permitan tener muros de contención para evitar daños como consecuencia de los sismos o derrumbes”.

En cuanto a las casonas, planteó realizar proyectos de renovación urbano-sostenible y trabajar con la los diagnósticos, así como analizar el uso permisible o la ejecución de nuevos proyectos de vivienda.

, propuso la reducción del 50% de los habitantes en viviendas informales a través de un programa de saneamiento habitacional. Asimismo, la implementación de un sistema de control de emergencias.

3 Cables de alta tensión sobre viviendas
Para Óscar Butteler, jefe del plan de gobierno de Vamos Perú, “el tema es delicado porque las empresas de energía consideran que reinstalar los cableados de forma subterránea [que es técnicamente posible] tiene un costo que ellos no desean asumir, puesto que la ley de concesiones en la que basan sus contratos no se los exige”.

En ese mismo sentido, Alberto Sánchez Aizcorbe señaló que cambiar el trazo de ese tendido generará más complicaciones. “Se debe reubicar en lo posible a las familias asentadas en esas zonas”, agregó.

El Apra y Solidaridad Nacional se mostraron a favor de reinstalar los cables de manera subterránea.
 
4 Simulacros de tsunamis
Alianza para el Progreso (APP) detalla en su plan que en los balnearios del sur, y en la propia Costa Verde, se deben planificar simulacros de manera frecuente.
Diálogo Vecinal sugiere la evacuación vertical en edificios cercanos a la costa. El plan también establece la coordinación con los municipios distritales para que el protocolo y sistema de alerta sean eficientes.

Butteler, de Vamos Perú, precisó que un centro de comando conectado con la Marina de Guerra es imprescindible. A ello se sumaría “un sistema de alarmas y megáfonos que debe incluirse desde Ancón hasta Pucusana”.

Solidaridad Nacional señaló que en las zonas de riesgo alto como Ancón, Chorrillos y Lurín “se tendrá que implementar la mayor cantidad de rutas de escape hacia la parte alta de los acantilados y cerros”.

Para Sánchez Aizcorbe, “en el mediano y largo plazo, las zonas potencialmente inundables por tsunamis no deben utilizarse para fines urbanos”.
Acción Popular, a través de su candidato Edmundo del Águila, se mostró a favor de implementar un sistema de avisos a todos los teléfonos móviles por mensajes de texto. “Esto sería en coordinación con los operadores telefónicos, los cuales solo indicarían a sus usuarios las zonas de evacuación”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC