El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que las protestas ocurridas en el Perú son “actos violentos organizados” que han intentado “desarmar” al Estado tomando carreteras, aeropuertos, hidroeléctricas y sistema de gas.
MIRA AQUÍ | Estas son las personas detrás de los disturbios en el centro de Lima y así actuó cada uno
En conferencia de prensa, el titular del Mindef sostuvo que, si bien se han controlado en gran parte las manifestaciones, están alerta. “Estamos haciendo un monitoreo diario de la situación”.
“Yo recuerdo al país que esta secuela de lamentables hechos, y me solidarizo y mis condolencias a los familiares de los compatriotas que han fallecido, creo que la primera decisión ha sido acertada porque el esquema del estado de emergencia el control del orden interno lo mantiene la policía con apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Aeropuertos afectados
En la misma conferencia, minutos antes, el general Rubén Castañeda Layseca, miembro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó que hasta la fecha solo hay cuatro aeropuertos afectados, sin embargo, resaltó que el de Arequipa y Cusco se encuentran retomando sus actividades.
Cabe destacar que entre los aeropuertos que aún no reinician sus operaciones están el Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho y el de Andahuaylas. Al primero lo intentaron tomar por segunda vez cerca de mil manifestantes. En el segundo, destruyeron el cerco perimétrico para ingresar y realizar desmanes en sus instalaciones. Ambos recintos son utilizados para el aterrizaje de aviones de las Fuerzas Armadas.
La lista completa de los aeropuertos es la siguiente:
- Aeropuerto de Andahuaylas.
- Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.
- Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco.
- Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.
- Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho.