Proyecto propone crear registro de maltratadores de animales
Proyecto propone crear registro de maltratadores de animales
Oscar Paz Campuzano

La presidenta de la Comisión de Estudios de los Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Lima, Sonia Córdova, propuso un proyecto de ley para crear el registro único de (RUMA). La propuesta legislativa fue ingresada el pasado 31 de agosto al Ministerio de Justicia (Minjus).

El proyecto –adaptado de la propuesta del diputado argentino Daniel Cassia, aún en debate en el Congreso de ese país– precisa que este registro debe ser público a través de un sitio web y administrado por la Corte Suprema de Justicia.

En el artículo 3 se plantea que los maltratadores de animales con sentencia condenatoria sean impedidos de trabajar en el sector público. Se deben publicar los datos del agresor, la tipificación de su delito, las consecuencias de sus actos dolosos y denuncias anteriores.

El proyecto de ley también propone capacitar al personal policial para la recepción de las denuncias. “Muchas veces en las comisarías minimizan que sea un perro y no quieren hacer la denuncia”, cuestionó Córdova.

-Drasticidad norteamericana-

Ayer, “The Washington Post” informó que Hillsborough (Florida, EE.UU.) se sumó al grupo de condados de Nueva York que han aprobado este tipo de registros en los últimos meses. Es un tema que avanza en el ámbito internacional.

Desde el 2 de octubre del 2014, todo residente de la ciudad de Nueva York que ha sido condenado por maltrato animal ingresa durante cinco años a un registro que lo administra el Departamento de Salud.

Según la web oficial de la ciudad, el sentenciado tiene cinco días después de la condena para inscribirse en el registro. Si fue encarcelado, tiene cinco días después de su liberación. No inscribirse se sanciona con un año de cárcel y/o una multa de hasta 1.000 dólares.

-Control poblacional-

Un segundo proyecto que la abogada Córdova le propone al Minjus es el diseño de un plan nacional de tenencia responsable, que incluye un programa gratuito de esterilizaciones para controlar la población canina y felina en el país. Este programa debería ser aplicado por los ministerios de Salud y del Ambiente, y las municipalidades.

El decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Néstor Falcón, opinó que han pasado 15 años desde la aprobación del régimen jurídico de canes y no se han visto importantes avances.

De acuerdo a la norma –explicó- las municipalidades deberían promover la tenencia responsable, que incluye los cuidados reproductivos de los animales. Opinó, sin embargo, que el “control poblacional (de perros y gatos) es solo parte del problema”.

Argentina tiene un plan de esterilizaciones desde el 2012. Chile implementó un piloto hace dos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC