Redacción EC

El fondo editorial de la presentará esta noche el libro "El Tahuantinsuyo bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal". Este estudio, elaborado por el antropólogo y ex ministro de Cultura  recoge ensayos y entrevistas realizados sobre el líder de esta congregación religosa desde 1986, cuando contaban con miles de fieles en el país.

En conversación con El Comercio, el doctor Ossio explica cómo se gestó la misión de (1918 - 2000) que caló primero en la sierra y la selva peruana, y luego se expandió hacia las ciudades costeñas. 

¿Cuál fue el origen de Ataucusi? ¿Cómo así empieza su labor religiosa? 

Se trata de un personaje que nació en una comunidad muy pequeña, en las alturas de La Unión, en . Él fue quechuahablante y solo estudió hasta quinto de primaria porque tenía que ayudar a sus hermanos. Ataucusi sirvió en el Ejército y luego participó en una revuelta contra el presidente , en Arequipa. Años después termina en Carhuamayo (Junín) donde trabaja como carpintero y zapatero. 

Fue en Tarma cuando él tiene una revelación. Ataucusi asegura que fue ascendido al tercer cielo y que la Santísima Trinidad le dio diez mandamientos. Desde ahí, él se considera un profeta, un elegido, y empieza a predicar con ahínco. 

¿En qué radica la doctrina religiosa de Ataucusi?

Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal consideran que el profeta Ezequiel Ataucusi es la encarnación del Espíritu Santo. Que es el nuevo Jesucristo y que él ha venido al mundo a traer la salvación. Esto debido a que sobre la humanidad pendía una sanción por haber cambiado las celebraciones del Antiguo Testamento.

¿Qué tipo de celebraciones?

Principalmente, la de cambiar de sábado a domingo el día de descanso para el Señor. Los católicos descansan los domingos por una disposición del emperador romano Constantino. Ataucusi tiene una interpretación sui generis de la Biblia debido a que sentía una presencia divina que lo adiestraba en el conocimiento de las sagradas escrituras. 

Actualmente, ¿Cuántas personas son fieles a su doctrina?

Eso es muy difícil de calcular. Ellos siempre hablan de millones de fieles. No obstante, yo deduje por las elecciones presidenciales de 1990 [en las que participó Ezequiel Ataucusi] que había unas 200 mil personas, porque obtuvo esos votos. Cuando iba a las ceremonias que realizaba esta secta en Cieneguilla [antes del año 2000] se concentraban alrededor de unas 5 mil personas. 

Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal desarrollaron centros de capacitación bíblica en casi todas las ciudades del país. 

¿Qué es lo que tienen en común los israelitas peruanos? Usted señala que en cierta época fueron una alternativa a Sendero Luminoso.

Cuando empecé a investigar a esta secta, en 1986, el Perú vivía en un estado de violencia muy fuerte. En la economía y otros campos sociales había ocurrido un desborde popular. Ataucusi empieza a reclutar fieles desde 1956, pero es a mediados de los 70 cuando empieza su apogeo. La secta captó a pobladores andinos muy pobres, muchos eran migrantes. Cada uno había sufrido traumas muy grandes en su vida. Se trata de personas con la misma composición social de los militantes de . De ahí que Ataucusi se haya convertido para muchos peruanos en una alternativa pacífica frente a la violencia que desataba Sendero Luminoso y otras organizaciones terroristas. 

LA PRESENTACIÓN

El estudio del ex ministro Juan Ossio se presentará a las 7 p.m. de hoy en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja). Los comentarios del libro estarán a cargo del director de la BNP, , el etnohistoriador y el sociólogo