Vecinos y autoridades de Puente Piedra se encuentran protestando en contra de Rutas de Lima. (Foto: Difusión)
Vecinos y autoridades de Puente Piedra se encuentran protestando en contra de Rutas de Lima. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Un grupo de vecinos junto a autoridades de la llegaron hasta el kilómetro 25 de la Panamericana a fin de exigir a cumplir con la disposición del Consejo Metropolitano de Lima que aprobó terminar de manera anticipada con el contrato de concesión de cobro de peajes.

LEE: Coronel Víctor Revoredo no teme a las amenazas de ‘Wanda’: “No vamos a cesar hasta ubicarla”

Los vecinos indicaron que Rutas de Lima ha hecho caso omiso al anuncio que dio el alcalde de Rafael López Aliaga, en el que notificaba que a la concesionaria le daba plazo hasta la medianoche del 29 de julio para que “devuelva” los peajes a la administración edil.

“Pensábamos que la empresa Rutas de Lima iba a allanarse al acuerdo del Consejo y que se daría por satisfecho con el pago de 262 millones de dólares, que es el lucro cesante, que fijó la Municipalidad de Lima. Pero tenemos conocimiento que Rutas de Lima pretende que se le pague 614 millones de lucro cesante y 400 millones por un supuesto endeudamiento interno, dijo Mario Guzmán, abogado del Frente de Defensa de Lima Norte, a RPP Noticias.

Agregó que la comuna limeña “tiene que dar la determinación y la caducidad del contrato y declarar sin efecto legal para que las personas sencillamente dejen de pagar”.

MÁS: El Agustino: choque entre motocicletas dejó dos fallecidos en la Vía Evitamiento

Los vecinos pidieron la presencia de López Aliaga para que “constate fehacientemente, a través de un acta notarial, que la empresa Rutas de Lima no quiere allanarse”. Finalmente, resaltó que se han declarado en protesta permanente en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte.

Peaje opera con normalidad

Este domingo, realizó sus actividades de forma normal en el peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra, al norte de Lima, según constató un equipo periodístico de El Comercio. En las primeras horas del domingo se registró que vehículos ligeros y de carga pesada llegaron hasta la garita de control ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Norte.

Es importante mencionar que, en la tarde del sábado, un grupo de vecinos llegó hasta el peaje de Puente Piedra para manifestarse a favor de la medida que anunció el alcalde de Lima.

Controversia por peajes

El 29 de julio se cumplieron 180 días desde que la comuna capitalina puso fin – de manera unilateral – al contrato de la concesión Vías Nuevas de Lima con la empresa Rutas de Lima.

Como se recuerda, el alcalde Rafael López Aliaga invocó a Rutas de Lima que devuelva a la ciudad “los peajes de la corrupción” a las 12 de la noche del 29 de julio; “caso contrario, tenemos un proceso totalmente legal que implementaremos, pero no se puede ofrecer estabilidad jurídica al mundo si tenemos empresas tipo Odebrecht”.

Rutas de Lima responde

Por su parte, Rutas de Lima advirtió que cualquier intento por parte de la Municipalidad de Lima de iniciar un proceso judicial local de cualquier índole o de solicitar una medida cautelar, fuera del marco del arbitraje, “es manifiestamente improcedente y desconocería el marco legal aplicable”, esto con relación a la disputa que mantiene con la comuna limeña en torno al contrato de concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

El Tribunal Arbitral Internacional tiene competencia sobre el Contrato de Concesión conforme a lo establecido en el Contrato y su competencia está reconocida en la Constitución Peruana”, señaló en un comunicado.

Añadió que el ordenamiento jurídico no permite que se dicten medidas cautelares fuera del arbitraje cuando la controversia deba ser resuelta en un arbitraje con sede en el extranjero y más aún cuando existe un Tribunal Arbitral constituido.

Contenido sugerido

Contenido GEC