“qAIRa”, una startup peruana, se ha propuesto complementar las redes de monitoreo tradicionales con tecnologías avanzadas, permitiendo incrementar exponencialmente los puntos de vigilancia de la calidad del aire mediante robots y drones. Esta iniciativa busca tomar acciones rápidas a favor del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.
LEE TAMBIÉN: Universidades nacionales tienen más de 1.000 días de retraso en proyectos de gasto público: mira el ranking | Exclusivo
Esto surge en un contexto en el que el aire que respiramos está siendo gravemente amenazado por altos niveles de contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca la muerte de 7 millones de personas al año debido a problemas respiratorios y cardiovasculares derivados de la exposición constante a la contaminación, tanto en ambientes exteriores como domésticos.
La ingeniera mecatrónica graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y CEO de “qAIRa”, Mónica Abarca, ha dedicado su carrera a mejorar la calidad del aire en el país. Con el apoyo de una beca de Concytec, asistió a la Singularity University en Silicon Valley, una experiencia que cambió el rumbo de su proyecto de tesis hacia una ambiciosa empresa de impacto ambiental.
El viaje de “qAIRa” comenzó como un proyecto de tesis en ingeniería mecatrónica hace seis años. “Carlos Saito, mi asesor y profesor en un curso de desarrollo de drones, fue fundamental. Después de la tesis, decidí llevar el proyecto a la realidad”, comentó. Su paso por Singularity University le dio más oportunidades. “En ese momento, conocí a Javier Calvo Pérez, cofundador de qAIRa, y juntos levantamos la primera ronda de inversión”, señaló Abarca.
Desde entonces, “qAIRa” ha desarrollado drones y robots que realizan monitoreo fijo y móvil de la calidad del aire. “Estos dispositivos miden gases contaminantes como monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, ozono y dióxido de azufre, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental. Toda esta información se recopila en tiempo real y está disponible para el público a través de la aplicación ‘qAIRamap’”, dijo Mónica.
¿Cómo funciona esta tecnología?
En una entrevista con El Comercio, Mónica Abarca explicó cómo funcionan los drones y robots de qAIRa. “Estos aparatos miden de manera multiparamétrica la calidad del aire. Esto quiere decir que varios parámetros son evaluados: el material particulado, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono”, dijo.
Abarca detalló cómo estos dispositivos recopilan y procesan la información. “Tienen sensores que miden en tiempo real los parámetros. Están conectados mediante operadores móviles que permiten enviar la información a la nube, la cual posteriormente es recopilada en nuestra aplicación web, abierta al público, donde se pueden observar los datos”, mencionó.
“La información se envía por medio de un chip. Cabe resaltar que esta aplicación no es móvil, por lo que para acceder a ella debe hacerse desde la web o el navegador del celular, no desde la App Store o Play Store”, explicó. Agregó que lo más complicado al momento de la creación del proyecto fue acercarse lo más posible a la verdad. “Hoy en día, nuestros datos garantizan calidad de información gracias a nuestros sensores y tecnología, alcanzando un nivel de confianza superior al 90%”, sostuvo.
Abarca anunció que uno de los planes de “qAIRa” es expandir esta tecnología a más ciudades del Perú. “Buscamos que personas, empresas y municipios trabajen en beneficio de la calidad del aire. Además, queremos mejorar nuestros productos, calibrando automáticamente nuestros sensores mediante Inteligencia Artificial”, resaltó.
Impacto y expansión de “qAIRa” en Perú
Actualmente, “qAIRa” opera en cuatro ciudades del Perú: Lima, Arequipa, Ica y Pucallpa. En Lima, trabajan con 18 distritos que buscan implementar estas medidas medioambientales tanto en zonas abiertas como cerradas. “Hemos comenzado a medir la calidad del aire en interiores. Por ejemplo, hemos empezado a medir en el Jockey Plaza”, explicó Abarca.
Con su tecnología innovadora y compromiso con el medio ambiente, “qAIRa” no solo busca mejorar la calidad del aire, sino también contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Con nuestra visión, tratamos de demostrar cómo la tecnología y el emprendimiento pueden unirse para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestra era: la contaminación del aire“, expresó.
Contexto y consecuencias
Según el Reporte de Calidad del Aire 2023 elaborado por IQAir, Perú es el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica, con una medida de 18.8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire). Solo El Salvador, con 19.5 µg/m³, y México, con 20.1 µg/m³, presentan peores cifras en la región.
Estas cifras contrastan con las reportadas por naciones vecinas como Argentina, con 9.2 µg/m³, Ecuador, con 7.4 µg/m³, y Costa Rica, con 6.1 µg/m³, que tienen la mejor calidad del aire en Latinoamérica. A nivel mundial, Perú se ubica en el puesto 51 en cuanto a peor calidad de aire. Los países con los niveles más altos de contaminación son Bangladesh, con 79.9 µg/m³, Pakistán, con 73.7 µg/m³, y la India, con 54.4 µg/m³.
El reporte también menciona que el lugar más limpio de Perú se encuentra en Manazo, Puno, mientras que el más contaminado está en Pachacamac, Lima. El gerente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Adrián Revilla, dijo que uno de los factores que explican estas cifras son las constantes quemas de combustibles fósiles y los procesos industriales que se realizan en el país.
LEE TAMBIÉN: Llamadas Spam: Crees que son sin consentimiento, pero ¿lees detenidamente los términos y condiciones cuando aceptas un contrato vía clic?
Revilla enfatizó la necesidad de tomar medidas como promover el uso de vehículos con energías más limpias, renovar el parque automotor, realizar revisiones técnicas adecuadas y que el Estado adopte un rol más activo en el cambio de la matriz energética.
Las complicaciones para la salud derivadas de la mala calidad del aire son variadas. Según el doctor Elmer Huerta, los efectos incluyen cáncer, infartos, enfermedades respiratorias y derrames cerebrales.