Pese a que las clases escolares se han iniciado hace cuatro meses, un grupo importante de colegios estatales de Lima y Callao no reciben el desayuno escolar de Qali Warma. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del cual depende el programa social, informó que el desabastecimiento se viene resolviendo gradualmente.
"En el caso de Lima, estamos con una atención aproximada de 40% de insttuciones educativas, pero a nivel nacional estamos en 80%", precisó la ministra Paola Bustamante.
Atribuyó el problema a los proveedores de Lima, que no se presentan a las licitaciones para la entrega de raciones.
"Lo extraño para nosotros es que en Lima no haya proveedores, cuando sí los hay en Huancavelica, Junín, Amazonas. Hacemos un llamado a los proveedores responsables, y que cumplen con los requisitos, que se presenten en esta octava convocatora que está lanzando Qali Warma", dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejos, afirmó que el desabastecimiento de los desayunos escolares afecta la alimentación de más de 260 mil niños de inicial y primaria.
Aseguró que la falta de proveedores se debe a desacuerdos entre el Midis y los empresarios, respecto a los precios de las raciones.
"Ellos no son renuentes a las exigencias que pide Qali Warma, pero esas exigencias demandan un costo y quieren que se le pague un precio justo por el alimento de calidad", indicó Trejos.