Abel Salinas afrontará un complejo escenario marcado por la inminente llegada de una segunda ola del COVID-19 al país así como por el colapso de los servicios sanitarios en varias regiones (Foto: Núcleo Fotografía/Marco Ramón)
Abel Salinas afrontará un complejo escenario marcado por la inminente llegada de una segunda ola del COVID-19 al país así como por el colapso de los servicios sanitarios en varias regiones (Foto: Núcleo Fotografía/Marco Ramón)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Redacción EC

El médico , de 61 años, se convertirá desde hoy en el cuarto encargado de gestionar la lucha contra la pandemia del luego de la renuncia de , quien previamente había descartado continuar en el cargo a través de una carta.

El funcionario ya había liderado este sector entre enero y marzo del 2018 durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, ahora afrontará un escenario más complejo, marcado por la inminente llegada de una segunda ola del al país, así como por el colapso de los servicios sanitarios en varias regiones.

A la fecha, el número de contagiados por esta enfermedad asciende a 928,006, mientras que los fallecidos suman 35.031, según cifras de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud ().

MIRA: Pilar Mazzetti decide no continuar en el Ministerio de Salud

Perfil

La trayectoria de Salinas ha estado relacionada con el manejo de la salud pública. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad San Martín de Porres y cuenta con estudios de posgrado a nivel diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma. Asimismo tiene una especialidad en pediatría y trabajó por dos décadas en el hospital María Auxiliadora.

MIRA: IPE: ¿Cuál es la cobertura de vacunación en el país y cómo se ha visto impactada por el COVID-19?

Retos pendientes

Antes del nombramiento de Abel Salinas, la gestión de la lucha contra la pandemia había pasado por tres administraciones, encabezadas por los exministros Elizabeth Hinostroza (del 6 al 20 de marzo), Víctor Zamora (del 21 de marzo al 15 de julio) y Pilar Mazzetti (del 16 de julio al 9 de noviembre). Las dos últimas reportaron el marcado incremento de contagiados y fallecidos por la enfermedad, y enfrentaron problemas como la falta de adquisición de pruebas moleculares para el diagnóstico, así como la escasez de plantas generadoras de oxígeno para atender a los pacientes.

(Fuentes: Minsa, archivo El Comercio)
(Fuentes: Minsa, archivo El Comercio)

¿Qué medidas deberá implementar la nueva gestión del Minsa para un adecuado control de la enfermedad? Especialistas consultados por este Diario (previamente al nombramiento de Salinas) consideran que en los próximos meses debe priorizarse rastreo y adquisición de pruebas moleculares, así como priorizar los pagos para la adquisición de las vacunas que lleguen a ser aprobadas.

La exministra de Salud, Patricia García, señaló que se necesita contar con pruebas disponibles según las condiciones del territorio y las fases del diagnóstico de la enfermedad.

“Hay que aumentar las capacidades para tener pruebas moleculares en todo el país. Las pruebas rápidas nos sirven en aquellas zonas donde no hay capacidad de hacer moleculares o para estudios serológicos. No es lo uno o lo otro. La otra cuestión es abrir la puerta para nuevos tests hechos por investigadores nacionales como una alternativa adicional”, señaló.

García también considera que las nuevas autoridades sanitarias prioricen la adquisición de las vacunas y la participación en los ensayos clínicos.

“Cada vez que hay remoción de autoridades, resulta que todo cambia y quieren comenzar desde el principio. No pueden parar las negociaciones que se están haciendo para la compra de vacunas, pero también para el desarrollo de los ensayos. La inestabilidad podría hacernos perder tiempo en la preparación”, apunta.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, opina que debe revisarse la estrategia que ha sido implementada en los últimos meses por el Minsa para contener el COVID-19.

“Si seguimos con la misma estrategia obtendremos los mismos resultados. La emergencia sanitaria que se ha profundizado con la crisis política debe ser abordada por un comité plural, múltiple, donde participe el Minsa como órgano rector e incluya a colegios profesionales, municipios y organizaciones sociales para la concepción de una nueva estrategia. No solo basta con nombrar a un nuevo ministro de Salud”, dice.


La emotiva despedida de Pilar Mazzetti en el Ministerio de Salud (Video: América Noticias)
La emotiva despedida de Pilar Mazzetti en el Ministerio de Salud (Video: América Noticias)


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC