Roger Aguilar Mendieta

Hace unas semanas, se conoció que la pertenece a la Municipalidad de Lima, sin embargo, quien la ha estado administrando, y continúa haciéndolo, es el Congreso de la República. No obstante, no ha sido el único caso. El regidor metropolitano Carlo Ángeles denunció que esto también ha sucedido con , de propiedad de la comuna metropolitana, pero que ha estado siendo gestionada por la Municipalidad de Jesús María.

LEE AQUÍ: Municipalidad de Miraflores contra club Las Terrazas: controversia por predio en la Costa Verde y una denuncia penal contra Jorge Muñoz por concesión

“La Municipalidad de Jesús María sigue administrando de facto Campo de Marte. No tienen ningún tipo de administración formal que diga que ellos lo administran, sin embargo, en la práctica lo siguen haciendo”, denunció.

El Gobierno dispuso la reapertura de los espacios públicos a fines del año pasado, luego de haber ordenado su cierre para disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19. Es así que la Municipalidad de Lima reabrió estos lugares.

En esas circunstancias, Ángeles investigó y descubrió que el Campo de Marte forma parte de los bienes de la Municipalidad de Lima, según documentos de la propia comuna. Acto seguido, en una sesión de concejo, alertó al alcalde Jorge Muñoz sobre esto y le pidió que intervenga y reabra ese espacio público, cerrado por ese entonces por Jesús María.

“Dicho esto, entiendo que el alcalde realizó una coordinación con el alcalde distrital y finalmente se apertura el Campo de Marte para el público”, precisó. Ello, a fines de enero.

LEE AQUÍ: Municipalidad de Lima presenta línea telefónica Mujer Lima para orientación sobre servicios y ayuda a víctimas de violencia

Luego, otra vez se restringió el acceso a Campo de Marte al convertirse en vacunatorio. “En esa circunstancias tratamos de comunicarnos con la Municipalidad de Lima y no teníamos un respuesta clara, tratamos de comunicarnos con Jesús María por las vías formales y obtuvimos por respuesta un informe, en el que dice que Campo de Marte está cerrado porque es un centro de vacunación. Respondemos a esto solicitando un informe técnico legal sobre los motivos por los que se tomó esta decisión y no nos han respondido”, narró Ángeles.

Cuestionó que mientras que, por un lado, se restringía el acceso al público a Campo de Marte, por otro lado, se haya permitido que manifestantes hayan ingresado a este lugar a hacer actividades políticas durante la autodenominada . Lo más reciente, dijo, es que los vecinos le alertaron que se ha consentido que funcione una feria de venta de artículos de bicicletas, a pesar de que esto está allí prohibido.

En ese contexto, Ángeles envió una carta al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para que evalúe la reapertura irrestricta de Campo de Marte.

“Mi invocaciones es que Campo de Marte se aperture para los vecinos. Ya se ha demostrado que cuando se ha dado la orden para que se use para las marchas políticas o para la venta de artículos, que es totalmente razonable que el Campo de Marte, que es uno de los pulmones más importante de Lima, esté nuevamente a disposición del público”, señaló.

“La pandemia nos ha demostrado y nos ha hecho revalorar nuestros espacios públicos para uso de los vecinos, no para uso comerciales ni para usos políticos”, agregó.

El subgerente de Sanidad de la Municipalidad de Jesús María, Tomas Sosa, confirmó a este Diario que esta comuna administra Campo Marte, y por ejemplo, se encarga de abrirlo y cerrarlo, y de recoger la basura. Dijo desconocer que Lima debe gestionarla como propietaria del inmueble, tal como señala Ángeles. “Yo soy vecino de Jesús María y siempre sé que lo maneja Jesús María”, comentó.

También señaló que Campo de Marte está abierto integralmente al público desde hace unos 10 días. Ello, después que en una reunión, el Ministerio de Salud les informó sobre el estado de la pandemia y en la que Jesús María figura como uno de los distritos en donde más de ha avanzado con la vacunación.

Desde la Municipalidad de Jesús María, informaron que “anualmente se incluye un presupuesto para el mantenimiento y es parte del pago de tributos. Lima aprueba ese presupuesto”.

Por la tarde, en respuesta a un tuit de Ángeles en que pedía abrir el parque, la Municipalidad de Lima se limitó a responder que el espacio público se encuentra abierto, y adjuntó unas fotos.

En un recorrido, este Diario comprobó que, en efecto, Campo de Marte está abierto al público. “Según lo que me han dicho, se ha reabierto desde hoy, aunque el ingreso también estaba habilitado para esta feria la semana pasada”, comentó Ángeles.

“El Campo de Marte se ha logrado reaperturar gracias al esfuerzo de los vecinos desde hace mucho tiempo y me reafirmo en señalar que creo que este lugar debe ser utilizado para el uso el para los vecinos, y no solo para usos comerciales o usos políticos como lamentablemente se vino utilizando desde junio hasta hace poco. Así que saludo esta decisión del alcalde jorge Muñoz junto con el alcalde Jorge Quintana para poner a disposición este pulmón verde para todos los vecinos”, finalizó Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR