Ante el incremento de casos de contrabando en el territorio nacional y en atención a la alta carga procesal, el Poder Judicial dispuso reactivar los juzgados especializados en delitos aduaneros, tributarios y contra la propiedad intelectual.
Estas dependencias funcionarán en Lima, Arequipa y Puno, dada la actividad comercial que se desarrolla en estas localidades, por lo que las cortes superiores de Justicia de estas ciudades asumirán su implementación.
La decisión se sustenta en el pedido realizado por la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, integrada por el Indecopi.
Según la resolución emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se espera que el Centro de Investigaciones Judiciales desarrolle programas y capacitaciones para los jueces, en el marco de dichas competencias.
Durante el año pasado, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi impuso multas por más de S/. 5´525.982 por la vulneración a los derechos de autor e incautó material ilegal valorizado en S/. 7'566.543.