Realizan operativos para combatir voto golondrino
Realizan operativos para combatir voto golondrino
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () dejó sin efecto el cambio de dirección en el DNI de más de 11 mil peruanos tras comprobar que no vivían en el domicilio que habían declarado. 

De ese total, 3,462 ciudadanos declararon vivir en provincias limeñas como Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral y Huarochirí. 

Al respecto, el gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto, explicó que las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos. 

“En cada uno de los casos, comprobamos que la dirección declarada por el ciudadano no existe o quien habita realmente en ese domicilio nos ha informado que no vi ve ahí”, señaló.

El funcionario explicó que para poder sufragar en los próximos comicios del 5 de octubre, dichos ciudadanos deberán solicitar un duplicado de DNI en el cual aparecerá la dirección previa al último cambio domiciliario. 

“Las 11,307 personas están siendo debidamente notificadas. No se les excluye del Padrón Electoral, pero en el nuevo vuelven a aparecer con la dirección que tenían antes y, por lo tanto, deben votar en el distrito que corresponde a esa dirección”, sostuvo Corvetto.

Señaló, además, que la relación de ciudadanos observados se encuentra en el enlace de la página web del Reniec.