Un grupo de vecinos de Surquillo realizará mañana un plantón en la puerta de la municipalidad, pues denuncian que se han visto perjudicados por el alza de arbitrios que rige desde el 1 de este mes.
Para este año, la Municipalidad de Surquillo incrementó 120% el costo de los arbitrios correspondientes al servicio de serenazgo, mientras que el monto correspondiente a la recolección de residuos sólidos disminuyó en 17,69% en comparación al 2013.
Asimismo, los arbitrios por el barrido de calles aumentaron 64,11%, y el pago por el servicio de parques y jardines se incrementó en 47,94%.
Sandra Gutiérrez, regidora del Concejo de Surquillo, calificó de “abusiva” el alza de los arbitrios. “El vecino debe pagar a la municipalidad después de recibir el servicio, no antes. Se está disfrazando la compra de camionetas, personal y camiones cisterna como si fuera parte del servicio”, sostuvo en un comunicado.
“Esto es una locura y no lo digo yo, que como regidora lo denuncié en su momento y voté en contra”, agregó tras informar que, por el incremento, denunciarán formalmente a la comuna ante el Tribunal Fiscal.
Surquillo es, junto con San Borja, Jesús María, Magdalena, Puente Piedra y el Callao, el distrito que más ha incrementado sus tasas de arbitrios en la capital.