'Renzito' tenía listo un envío de droga el día de su captura
'Renzito' tenía listo un envío de droga el día de su captura
Ana Briceño

Un día antes de ser capturado en San Borja, Angelo Renzo Espinoza Brissolesi ‘Renzito’, presunto cabecilla de la principal organización dedicada a exportar droga desde el puerto del , coordinó un nuevo envío de cocaína, según fuentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro), que siguieron sus pasos dos meses.

Los agentes, además, precisaron a este Diario que el día de su arresto, el pasado 9 de enero, Renzo Espinoza, de 26 años, y su padre, Luis Espinoza Oroche, tenían planeado salir del departamento donde se les detuvo, para ultimar detalles del envío.

“Iban a usar la camioneta blindada que se les incautó ese día, valorizada en más de US$80 mil. Es por estas coordinaciones que fueron detenidos juntos”, indicó la fuente.

Espinoza Brissolesi era buscado por la policía desde el 20 de abril del año pasado. En ese entonces, la Direjandro y el Ministerio Público establecieron que López contrató sus servicios y los de su padre para que burlen los controles de seguridad en el puerto e ingresen droga en los cargamentos rumbo a Europa.

En una de las supuestas comunicaciones, vía WhatsApp, entre Oropeza y el narcotraficante italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, el primero se refiere a ‘Renzito’ al hablar de la coordinación y custodia de un envío de droga.

La Direjandro también estableció que Espinoza Brissolesi encabezaba una banda de sicarios que se disputaba con otras organizaciones el control de los envíos de droga desde el Callao. 

“Solo somos estibadores”
A pesar de las pruebas que lo incriminarían, Espinoza Brissolesi sostuvo el último miércoles a la policía que solo conoce a Oropeza porque lo ha visto en la televisión, a raíz del ataque a su camioneta Porsche,el 1 de abril del 2015, en San Miguel.

El detenido añadió que él y su padre “solo somos estibadores” de APM Terminals, operadora del muelle norte del puerto.

Para los agentes de la Direjandro, Espinoza Oroche sacó provecho de su cargo como capataz en el puerto para captar a otros obreros, con el fin de que  contaminen con droga los contenedores. “Él mete a su hijo en el negocio de la droga. ‘Rencito’ habría empezado a delinquir desde los 17 años. Ha tenido denuncias por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas”, dijo la fuente.

APM informó ayer a este Diario que Espinoza Brissolesi nunca trabajó para la compañía.

La policía incautó a Renzo Espinoza y a su padre un revólver y siete pistolas, una de ellas acondicionada para efectuar hasta 50 disparos. Ellos declararon que recibían amenazas de muerte y que portaban esas armas ilegales para su defensa.

Analizan armas y celulares
Los peritos de criminalística analizan las armas incautadas para saber si han sido utilizadas en algún crimen. “Hay una cuyo análisis arrojó positivo, pero aún investigamos”, dijo un agente. También se analizan los 31 celulares incautados a los detenidos. “Cambiaban  de teléfonos por temor a las interceptaciones”, precisó la fuente.

Contenido sugerido

Contenido GEC