Las monedas datan de los siglos XVIII, XIX y XX, con denominaciones de ½, 1 y 2 Reales; así como de un Sol. (Ministerio de Cultura)
Las monedas datan de los siglos XVIII, XIX y XX, con denominaciones de ½, 1 y 2 Reales; así como de un Sol. (Ministerio de Cultura)
Redacción EC

El  verificó ciento setenta (170) monedas peruanas de las épocas colonial y republicana, las cuales fueron repatriadas desde Argentina, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estos bienes, que por su importancia, valor y significado histórico pertenecen a nuestro Patrimonio Cultural Mueble de tipo numismático, datan de los siglos XVIII, XIX y XX, con denominaciones de ½, 1 y 2 Reales; así como de un Sol.

En este grupo también se encuentran las llamadas monedas macuquinas, que se caracterizan por su forma irregular, pudiendo ser triangulares, trapezoidales, circulares deformes y hasta con apariencia de corazón.

Su elaboración respondía a la eventual necesidad de producir monedas, previamente a su acuñación por una máquina que se conoce como volante, para lo cual los artesanos utilizaban martillo y yunque.

Repatriación

Sobre estos bienes, en el año 2018, la Cancillería informó a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura, sobre la incautación en el Aeropuerto Internacional “Ing. Taravella”, de la ciudad de Córdoba, en Argentina, de 192 piezas numismáticas de posible origen peruano; las mismas eran trasladadas desde el Perú en un vuelo comercial.

En ese mismo año, mediante imágenes remitidas a la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la DGDP-, se realizó la evaluación de las monedas confiscadas, determinándose que ciento setenta (170) de ellas integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

Posteriormente, en febrero del 2022, se concretó su regreso al Perú, luego de culminado el proceso de instrucción e investigación a cargo de las autoridades aduaneras y fiscales de Argentina y Perú, el cual se llevó a cabo al mismo tiempo que las gestiones de reclamación realizadas por nuestra Cancillería.

Finalmente, el pasado 22 de febrero del 2023, se efectuó su verificación en la sede de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de especialistas de esta instancia y de la DRE.

Contenido sugerido

Contenido GEC