El 15 de enero de 2022 se reportó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: Agencias)
El 15 de enero de 2022 se reportó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La , subsidiaria de la filial peruana de , demandó a la sociedad Fratelli D’Amico Armatori S.P.A., propietaria del buque Mare Doricum, por presuntamente generar el derrame de petróleo en el mar de , registrado el 15 de enero del 2022.

LEE: Lima alcanza sensación térmica de 35° C, informa el Senamhi

La demanda fue presentada el pasado 12 de enero del 2024 en un juzgado peruano, solicitando una indemnización de US$197,5 millones más intereses debido a la “inejecución de obligaciones y responsabilidad extracontractual”

De acuerdo a la multinacional española Repsol, “todas las pruebas periciales” evidencian que el movimiento “descontrolado e indebido del buque y su desplazamiento de la posición para una descarga segura” provocó la rotura de la instalación submarina de La Pampilla y, con ello, el derrame del crudo al mar.

Según Repsol, La Pampilla “ha soportado en solitario todos los gastos correspondientes a la remediación del litoral y de compensación a los afectados por el derrame (más de US$ 300 millones), además de importantes daños propios”.

Es por ello que la refinería reclamará “íntegramente” la responsabilidad de la propietaria del buque, ejerciendo “cuantas acciones correspondan”.

MÁS: Anticiclón del Pacífico Sur: Senamhi prevé reducción de temperaturas nocturnas hasta el domingo en Lima

Fratelli D’Amico, por su parte, presentó una solicitud de conciliación extrajudicial -requisito previo a la interposición de una demanda conforme a la ley peruana- en la que solicita a La Pampilla casi 45 millones de euros por supuestos daños a consecuencia del derrame.

Contenido sugerido

Contenido GEC