Cabe señalar que Salud con lupa solicitó una entrevista con el Senasa, pero la entidad no la aceptó. Foto: Difusión/REFERENCIAL
Cabe señalar que Salud con lupa solicitó una entrevista con el Senasa, pero la entidad no la aceptó. Foto: Difusión/REFERENCIAL
Redacción EC

Un informe del portal web Salud con lupa revela que son seis los en Lima y Callao que venden frutas y verduras con altas concentraciones de plaguicidas no aptas para el consumo y perjudiciales para la salud.

LEE MÁS | Zorros en La Molina: ¿Por qué los vecinos empezaron a investigar la causa de la desaparición de sus mascotas?

Las 51 de 84 muestras de ají amarillo, apio, fresa, beterraga, pimiento, cebollita china y tomate, fueron entregadas a los laboratorios Mériux NutriSciences-Perú y Normec Groen Agro Control (acreditados por el Senasa) y sometidas a un análisis de multiresiduos que arrojó alrededor de 800 moléculas químicas presentes en los plaguicidas.

La investigación consistió en adquirir varios productos, de forma aleatoria, en los supermercados Metro, Tottus, Wong, Plaza Vea y Vivanda. En el mercado Minka, ubicado en el Callao, se compró apio y pepinillo en siete puestos distintos.

Cebolla china y apio

En las muestras de cebolla china se encontró imidacloprid, difenoconazol y oxamil, otros agroquímicos de moderada y severa peligrosidad. Fueron seleccionadas de los supermercados Metro, Tottus, Plaza Vea y Wong.

El segundo lugar en esta lista le corresponde al apio. Los diferentes puestos de Minka se halló metalaxil que excedió hasta 14 veces el límite máximo permitido de plaguicidas y el tiabendazole 4.6 veces.

En el tercer lugar se ubica el ají amarillo, de los supermercados Tottus y Metro, en el que se encontró al menos 10 agroquímicos distintos, incluido el carbofurano que está prohibido en Perú desde septiembre del 2022.

MIRA AQUÍ | Bono 500: entregan subsidio de S/ 500 a familias de Cieneguilla que perdieron sus casas por lluvias o huaicos

Mientras que este mismo producto en Vivanda y Wong sobrepasó la cantidad permitida de fipronil, permetrin y triazofós, plaguicidas que pertenecen a la categoría de moderadamente peligrosos y muy peligrosos.

Pimiento y tomate

En el caso del pimiento, de Metro, Tottus, Wong, Plaza Vea, y Vivanda, y que se ubica en el cuarto lugar, se hallaron ocho plaguicidas diferentes, entre ellos carbofurano, metomilo, fipronil y profenofós, este último de nivel muy peligroso ya que puede causar alteraciones en el sistema nervioso.

En tanto, el tomate de las muestras recogidas en Tottus, Plaza Vea y Vivanda, se evidenciaron entre cuatro a siete veces los límites máximos permitidos del insecticida triazofós y fipronil, un insecticida con posibles efectos cancerígenos. Se ubica en el quinto lugar.

En las fresas de Metro, Wong y Vivanda se halló el doble de lo permitido en plaguicidas como el pirimetanil, tebuconazole, clorfenapir y abamectina.

TE PUEDE INTERESAR | Tiburones en la costa peruana: ¿cómo llegaron y por qué no debemos asustarnos por su presencia?

Finalmente, en el séptimo lugar está la beterraga o remolacha que sobrepasó, al igual que la fresa, dos veces los límites permitidos para los insecticidas ciromazina y clorpirifos, utilizados para controlar el crecimiento de los insectos cuyas larvas se alimentan de la hoja. Los resultados pertenecen a los supermercados Metro y Vivanda.

Cabe señalar que Salud con lupa solicitó una entrevista con el Senasa, pero la entidad no la aceptó. Indicó que “las empresas productoras y procesadoras tienen la responsabilidad de garantizar la inocuidad de los alimentos e implementar los lineamientos que existen para cumplir las buenas prácticas de producción e higiene”.

La investigación “Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras en Supermercados de Lima y Callao” se basó en la resolución N° 1007-2016 del Ministerio de Salud, elaborada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y vigente desde 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC